miércoles, 27 de febrero de 2013

El laberinto telefónico de las emergencias


Mientras la UE promueve el 112 como único para las urgencias, aquí convive con varios más, algunos difíciles de identificar con el dispositivo al que pertenecen.

VICTORIA R. BAYONA- MÁLAGA | MALAGAHOY.ES

Un vehículo circula por la autovía en dirección a Benalmádena y sufre un accidente. Quien lo observa se plantea inmediatamente llamar al 061 para que una ambulancia atienda a su conductor que parece estar herido. Pero observa que está atrapado por el volante y que éste le impide salir del coche, por lo que quizás una ambulancia no sea suficiente y tengan que acudir los bomberos, ¿qué teléfono marca entonces? Esto no es un caso real, pero situaciones como ésta se dan a diario y la respuesta está en el 112, el servicio que coordina la gestión de las emergencias y que a través de su protocolo de actuación hace que hasta el lugar del suceso se trasladen todos los dispositivos necesarios. Sin embargo, en España, y en Málaga también, continúan activos una serie de números de marcación corta y no todos ellos resultan familiares ni se identifican con el servicio que prestan. Algunos, los más comunes, corresponden con emergencias y otros, con servicios de atención al ciudadano.

Con el objetivo de facilitarle al ciudadano una manera de actuar ante cualquier emergencia y bajo la premisa de mejorar la coordinación de las emergencias de los diferentes dispositivos (Policía, Guardia Civil, Bomberos, ambulancias...), la Unión Europea estableció hace años un único número que poder marcar desde cualquier país miembro, el 112 y cada año realiza campañas informativas para implantar su utilización. Hasta tiene día propio, el Día Europeo del 112, cada 11 de febrero. Desde este servicio de emergencias explicaron que la función que cumplen ante cualquier llamada es la de coordinar la emergencia siguiendo un protocolo de actuación con el que se obtiene como resultado la localización de los recursos necesarios más cercanos y su aviso inmediato. Según una encuesta realizada recientemente por Eurobarómetro sobre el uso de la marcación del 112, el 85% de los españoles que se enfrentan a una emergencia marca directamente el 112, lo que refleja lo interiorizado que está este número ya en el conjunto de la población.

En algunos países de la UE este número es ya el único disponible para las emergencias, pero en el caso español aún convive casi con uno propio por cada dispositivo disponible para una urgencia. El 061 cuando se trata de una emergencia sanitaria es quizá el más reconocido por los ciudadanos junto con los de la Policía Local (092) y la Nacional (091). Además de estos, la Guardia Civil también dispone de número propio fijado en el 062 y los Bomberos de la capital poseen el 080. Sin olvidar el disponible contra la violencia de género (016) también bastante reconocible. Sin requerimiento de emergencia, para información general sobre la ciudad está el 010, que convive con el 060 para información sobre la Administración central.

La capital, a través de su centro de atención de emergencias gestiona todas las llamadas que provienen del 092 de la Policía Local, el 080 de Bomberos y el 010 de información general, pero a su vez son un "centro integrado" del 112, lo que quiere decir que reciben de forma inmediata las emergencias que corresponden a sus dispositivos y que son ellos los que gestionan y coordinan la actuación. Lo mismo pasa con el centro de emergencias del Consorcio Provincial de Bomberos que reciben la información del 112, pero son ellos los que se encargan de gestionar sus dispositivos.

El Estado tiene reservados varios números más de marcación corta, que al menos en Málaga no están activos, como el 085 para los bomberos provinciales, el 088 para la Policía Autonómica, el 012 sobre información de la Administración autonómica y el 065 de atención a las personas en situación de dependencia.

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