miércoles, 9 de enero de 2013

El servicio SOS-Rioja atendió 432.760 llamadas y abrió 102.483 partes de incidencias en 2012

20minutos.es- La Rioja
El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presentado esta mañana la memoria del Centro de Coordinación Operativa SOS-Rioja correspondiente a 2012 en un acto informativo en el que ha estado acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y el jefe del servicio, José Ignacio Rodríguez Maimón.
ECO ®

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presentado esta mañana la memoria del Centro de Coordinación Operativa SOS-Rioja correspondiente a 2012 en un acto informativo en el que ha estado acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y el jefe del servicio, José Ignacio Rodríguez Maimón.

En total, SOS-Rioja atendió 432.760 llamadas, lo que supuso un incremento del 5,18 por ciento respecto al ejercicio anterior, siendo los tiempos medios de atención telefónica registrados los siguientes: 5 segundos, descuelgue de llamada; 44 segundos, duración de las llamadas entrantes; y 40 segundos, duración de las llamadas salientes. Esta atención telefónica ha supuesto dedicar 44.316 horas de teleoperación en todos los niveles (jefes de sala, supervisión, formación, coordinación y teleoperación).

Atendiendo a la estadística, cabe destacar que agosto fue el mes de mayor número de llamadas, con 38.579; mientras que noviembre fue el mes el en que se registró menor actividad telefónica, con 32.050 llamadas. El día con más llamadas fue el pasado 4 de marzo, con 1.511; mientras el que menos fue el 27 de noviembre, con 892. Los sábados son los días con mayor número de llamadas y los martes, los que menos.

Partes de incidencias

En cuanto a partes de incidencias, se abrieron 102.483 (uno cada cinco minutos), lo que supone un aumento del 0,55 por ciento respecto a 2011. Concretamente, 50.952 (49,72 por ciento) fueron por motivos sanitarios; seguidos de 14.489 (14,14 por ciento) para ofrecer información; 9.757 (9,52 por ciento) por tareas de coordinación; 7.500 (7,32 por ciento) por seguridad; 6.275 (6,12 por ciento) por accidentes (tráfico, laborales y otros); 5.050 (4,93 por ciento) por otros incidentes. A todas ellas hay que sumar 8.460 (8,25 por ciento del total) correspondientes a otro tipo de incidencias, como incendios, reclamaciones, quejas, fallecimientos e, incluso, agradecimientos.

De las 102.483 intervenciones, el 97 por ciento se localizaron en La Rioja y el resto en provincias limítrofes y otras comunidades. Dentro de La Rioja, los porcentajes son los siguientes: Logroño (44 por ciento), Calahorra (8 por ciento), Haro, Arnedo, Rincón de Soto y Alfaro (3 por ciento); Lardero, Aldeanueva de Ebro y Nájera (2 por ciento) y el 32 por ciento restante, entre el resto de municipios.

El 3 por ciento de las intervenciones fuera de La Rioja se localizaron en: Viana (17 por ciento), San Adrián (12 por ciento), Lodosa (8 por ciento), Mendavia (7 por ciento) y Oyón (5 por ciento).

Febrero fue el mes con más partes de incidencias abiertos (10.141), mientras que, de nuevo, noviembre fue el mes en el que menos actividad se registró (7.504). El 4 de febrero fue el día de mayor número de partes (451) y el 24 de octubre, el que menos (185).

Accidentes de tráfico

De los 6.275 accidentes de tráfico registrados, las llamadas procedieron, en mayor medida, de particulares (90 por ciento); seguidas de fuerzas y cuerpos de seguridad (7 por ciento); y otros (3 por ciento). El tiempo de activación desde que se recibe una llamada de estas características es el siguiente: Bomberos del CEIS (1'33"); Bomberos de Logroño (1'51"); Policía Local (1'41"); Guardia Civil (2'12"); mientras que los servicios sanitarios reaccionan de manera inmediata al hallarse el SERIS en el mismo Centro.

Valoración de la gestión del sos-112

Los usuarios valoran la atención general de los teleoperadores que atienden el servicio con una nota de 9,28 puntos sobre 10. En cuanto a la satisfacción general del SOS-Rioja, ésta alcanza la nota de 8,95.

La web de SOS Rioja (dentro del portal www.larioja.org) registró 3.959.127 visitas; se llevaron a cabo 11 simulacros; se emitieron 123 informes; se realizaron 51 actividades formativas (441 horas de formación y 574 personas formadas); y se difundieron 672 noticias. Además, los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencia (ERIEs) intervinieron en 57 ocasiones (39 urgencias y 18 acciones preventivas). En materia de violencia de género y doméstica, SOS-Rioja colabora estrechamente con la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y el año pasado derivó 696 incidencias de los que resultaron ser 525 nuevos casos de víctimas de maltrato.

El Servicio SOS Rioja 112 está ubicado en la calle Prado Viejo, 62. Las instalaciones entraron en funcionamiento el día 3 de Mayo de 1995 y constituyen un instrumento que posibilita la prestación de un servicio público que contribuye a garantizar la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente. Cabe recordar que marcando el número de teléfono 112 los ciudadanos pueden requerir, en los casos de urgente necesidad, la asistencia de los servicios públicos en materia de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana, asistencia sanitaria y protección civil, entre otros, cualquiera que sea la Administración de la que dependan

No hay comentarios:

Publicar un comentario