jueves, 27 de diciembre de 2012

Rusia está orgullosa de sus socorristas

lavozderusia.com- RUSIA -Foto: Ria Novosti
Los socorristas rusos salvan a una persona cada doce minutos
Hoy es el Día del Socorrista de Rusia. Fiesta profesional de las personas que optaron, sin exageración, por una profesión heroica. Ellos son los primeros en acudir a donde se necesita su ayuda: a los edificios desplomados, en llamas, a carros deformados en un accidente, a terrenos inundados. La geografía de operaciones del Ministerio de Emergencias comprende no solo Rusia sino decenas de otros países.

Los comunicados del Ministerio en 2012 impresionan. Recibieron ayuda dos millones de personas afectadas. En diferentes situaciones de emergencia se salvó a más de doscientas mil personas. Y detrás de cada vida salvada se encuentra su destino, sus familiares y allegados. De seguro que es el resultado más importante de la actividad del ministerio, destacó en su alocución con motivo de la fiesta el jefe del mismo Vladimir Puchkov.

—El año ha sido tenso, difícil. Fueron eliminadas las situaciones de emergencia de gran escala en el Territorio de Krasnodar, en Siberia, en el Extremo Oriente. Extinguidos más de ciento cuarenta mil incendios. Liquidadas más de 2 500 situaciones de emergencia. Extraídas y neutralizadas más de cuarenta mil municiones del tiempo de la Gran Guerra Patria. Hemos hecho muchas obras buenas en el año que finaliza.

Los socorristas rusos prestaron ayuda a cuarenta y nueve países. Decenas de operaciones fueron realizadas sobre una base bilateral y multilateral. Entre los logros es posible destacar en primer lugar la misión de eliminación de las secuelas del huracán Sandy, así como la apertura del Centro Humanitario Ruso-Serbio, dijo Valeri Shuikov, director del Departamento de Actividad Internacional del Ministerio.

—En verano se manifestaron las posibilidades de este centro de reacción a diversas situaciones de emergencia. Este año hemos terminado el programa de desminado de Serbia, calculado por cinco años. En el período de amenaza de incendios allí trabajó nuestra aviación, así como un equipo terrestre, formado fundamentalmente por nuestros colegas serbios, que apagaba siniestros no solo en su país sino asimismo en la vecina Bosnia y Herzegovina. Además, durante el huracán Sandy se prestó ayuda a Cuba y a EEUU. Es un hecho muy importante para nosotros porque generalmente este país no admite nuestra ayuda. Pero en el caso dado nuestros contactos, la colaboración entre los servicios de emergencia y las buenas relaciones desempeñaron su papel. Y nosotros pudimos cumplir esta noble misión.

Este año la ONU ha aprobado la iniciativa rusa formulada en el sexto foro de ministros de emergencia de países de la Cooperación Económica de la Región de Asia-Pacífico en Vladivostok. En esta región, de hecho bajo la égida de nuestro Ministerio, será creada una red de centros anticrisis. En los planes para 2013 esta la formación de los grupos aeromóviles más potentes del mundo de reacción rápida. Pero el acento en la futura labor, en opinión de los directivos del Ministerio, se pondrá en la prevención y el control de riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario