viernes, 7 de diciembre de 2012

Roban una ambulancia en Vigo y la lanzan al mar

lavozdegalicia.es- VIGO- ESPAÑA
Los buzos de Bomberos colocaron eslingas en el vehículo para izarla con un camión grúa hasta el muelle de Canido

XOAN CARLOS GIL
Unos desconocidos robaron esta noche una ambulancia asistencial en Vigo y la lanzaron al mar por la rampa del puerto de Canido, en la parroquia de San Miguel de Oia. Dos buzos de Bomberos iniciaron el rescate a las 16.30 horas colocando eslingas en el vehículo para izarlo fuera del agua, en el muelle. La investigación ha pasado a manos de la Policía Nacional, que ha desplazado al lugar a un equipo.

El vehículo fue descubierto por los marineros de Canido cuando bajó la marea al mediodía. «Vimos asomarse algo fuera del agua a primera hora de la mañana y pensamos que era un coche de Policía pero el vehículo salió a flote y ya nos dimos cuenta que era una ambulancia grande, de las del 061», dice una testigo del Club Marítimo de Canido. Unos pescadores se sumergieron para comprobar si había alguna víctima dentro.

Las operaciones de rescate se han prolongado seis horas, desde las 13.30 a las 19.30 horas, porque la primera grúa no tenía suficiente potencia. Los buzos de bomberos de Balaídos se sumergieron a las 16.30 horas, retiraron la arena que cubrió los bajos del transporte hundido y engancharon una eslinga a un camión grúa, que tiró de la ambulancia a través de la rampa.

El vehículo asistencial tenía cerradas las puertas de la cabina pero los ladrones no pasaron la llave al portón lateral, lo que hace suponer que huyeron por ahí. Los buzos vieron material sanitario en el interior del vehículo, como una camilla.
El transporte sanitario fue trasladado a las 20.00 horas al depósito municipal de vehículos para que lo inspeccione la Policía Científica en busca de huellas. Los agentes revisarán las cámaras de tráfico de la ciudad para reconstruir el recorrido de los ladrones. Fuentes oficiales indicaron que la operación «está abierta».
Ambulancias del Atlántico valora los daños en 45.000 euros

Fuentes de la empresa Ambulancias del Atlántico confirmaron esta tarde que el vehículo desaparecido es suyo. «Sea robo o no, esto es vandalismo puro y duro, hay mil coches para robar y no una ambulancia, que le causa perjuicio al ciudadano», dijo el administrador, Primo Pérez. Este valoró los daños en 45.000 euros. El vehículo, de cinco años de antigüedad, no tenía las puertas ni cristales forzados, salvo el acceso lateral, no echan el falta ningún aparato y carecía de llaves en el contacto, pues el turno anterior las entregó en base.

Conflictividad laboral
Fuentes del 061 relatan que la ambulancia de urgencias estaba aparcada en el centro de salud de A Doblada. El vehículo es usado en el turno de día de 10.00 a 22.00 horas y fue echada en falta a las 7.00 horas de hoy. Antes de tres horas, el transporte sanitario ya había sido repuesto «y no afectó a la dinámica del servicio». El servicio de emergencias no es ajeno a la conflictividad laboral que vive ahora el sector. «Hay una huelga convocada para el próximo día 12 por los técnicos sanitarios y no sabemos si este incidente responder a la huelga». El organismo condenó el robo porque «se atenta contra los ciudadanos».

1 comentario:

  1. Complemento a la noticia:
    http://www.youtube.com/watch?v=eij6x7Xmzws
    Vídeo del rescate.
    Grúas y Transportes ORVI, S.L. - Vigo
    www.gruasorvi.com

    ResponderEliminar