viernes, 3 de agosto de 2012

El 112 de Castilla y León atenderá a las personas sordas a través de SMS

eldiariodeleon.com
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (izquierda) junto al presidente de la ATA. fernando villar

El Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 se moderniza para atender a personas con discapacidad auditiva y oral a través de un nuevo sistema de servicio de mensajería móvil. El director de Protección Civil de la Junta, Fernando Salguero, advirtió de que sólo saltará este sistema cuando la centralita reciba una llamada desde un número ya inscrito en la base de datos del 112.

Así que para que el colectivo de personas sordas pueda acceder a este servicio, deben proporcionen su número de teléfono móvil en los centros base de la Gerencia de Servicios Sociales de cada provincia. Ya se dispone de datos de cerca de 2.300 personas sordas, de las más de 14.000 que existen en la Comunidad. Tanto Salguero como el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, Luis Miguel Jiménez, insistieron en «la importancia de acudir a las gerencias y facilitar sus números de teléfono». «El 112 tiene la obligación moral de ofrecer un servicio integral a las personas sordas», señaló Salguero, quien añadió: «Como a cualquier otro colectivo, porque ha comenzado una nueva era».

De hecho anunció que se estudia la posibilidad de implantar un número específico para este colectivo, ya que los desplazados de otras comunidades o personas que no figuren en la base de datos del 112 no podrían acceder a este servicio tipo ‘chat’. «Nadie debe sentirse aislado por padecer una pérdida auditiva», aseguró Salguero.

Por su parte, Jiménez quiso poner en valor el desarrollo de esta nueva aplicación que conlleva «más dificultades» de las que se aprecian a primera vista. «Hemos tenido que adecuar el lenguaje a la forma de expresarse de una persona sorda. Las frases que se mandan necesitan estructuras específicas», recordó.

La puesta en marcha o de este sistema «apenas lleva coste alguno» para la Comunidad. Eso sí, mientras que las llamadas al 112 son gratuitas, los mensajes tendrán coste.

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