miércoles, 16 de noviembre de 2011

La sanidad enferma

informativos telecinco.com- España
Los recortes que ha puesto en marcha la Generalitat han revolucionado la sanidad

Sindicatos, trabajadores y pacientes están en pie de guerra en Cataluña. Los recortes sanitarios que ha puesto en marcha la Generalitat han revolucionado el mundo sanitario. Les mostramos por primera vez las imágenes que mejor reflejan estas medidas. Plantas de hospitales cerradas o quirófanos en desuso. También hemos querido conocer las caras de estos recortes. Pacientes que sufren directamente en su salud las nuevas medidas.

Muere una mujer con aneurisma tras un periplo de 65 horas por varios hospitales
Patronales, enfermeras y usuarios piden responsabilidad a los políticos en campaña
El PSC retira su polémico video a petición de Chacón

Estamos en las puertas del Hospital Vall d’Hebrón, en Barcelona. Si miramos hacia arriba y nos fijamos, se pueden ver algunas zonas de ventanas sin luz. Una vez dentro, las imágenes son curiosas. Hay plantas enteras apagadas, zonas de cirugía desiertas y pasillos a media luz donde no pasa nadie. En el edificio de maternidad también hay tres plantas enteras completamente en desuso.

Montserrat espera que precisamente uno de estos quirófanos le devuelva la calidad de vida. Necesita una operación urgente de espalda. Cada día que pasa pierde más movilidad. La pusieron hace unos meses en preferente en la lista de espera, pero hace poco habló con su médico. Cuando le preguntó que cuándo la operaban, esta fue su contestación. “ Me dijo que él sólo operaba urgencias, que les habían recortado quirófanos y horas. Puedes estar un año y medio en lista de espera, me dijo. Yo le pregunté: y para ti qué es una urgencia…yo voy a entrar en silla de ruedas dentro de nada”, nos comenta Montserrat.

En el Hospital Universitario de Bellvigte nos encontramos con una manifestación en protesta a las puertas del centro. Aquí hay tres plantas enteras y varios quirófanos cerrados. Unas imágenes nos muestran como las sillas bloquean las entradas de los ascensores.

Conocemos a Regina. Tiene cáncer de pulmón. Está esperando tratamiento desde hace varios meses, pero no tiene fecha aún. “ La espera…es angustios a . Sobre todo cuando tienes una enfermedad que te puede llevar a la muerte”. “ Lo que hemos tenido aquí lo están desmantelando, hemos tenido la mejor sanidad del mundo. Soy extranjera, llevo 40 años en España. He estado muy orgullosa de la anidad pública española…¿ y es lo primero que desmantelan? ¿A santo de qué? ¡Lo único que tenemos es la vida, lo más valioso!”, nos comenta indignada.

Ana y su padre, de 87 años tienen que ir dos o tres veces por semana al ambulatorio de Hospitalet de Llobregat. Al que acudían antes, a tan sólo 500 metros de su casa, ya está cerrado. Hay un grupo de jubilados que duermen en su interior para protestar por su cierre. Ahora Ana tiene que ir a uno mucho más alejado. “ Mi padre tiene una movilidad muy reducida. Yo no puedo pagar un taxi tres veces cada semana. No entiendo como cierran un servicio que usaba tanta gente mayor”.

Los sindicatos dan cifras: 22 ambulatorios cerrados, 56 sin urgencias nocturnas, reducción de horas y personal y hasta 1000 camas menos en Cataluña. La Generalitat, sin embargo, asegura que la atención al paciente no se ve afectada.

Los recortes están salpicando de protestas la región, mientras pacientes y trabajadores no entienden por qué mientras las listas de espera y las urgencias crecen, en los hospitales se pueden ver plantas, quirófanos y camas cerrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario