jueves, 17 de noviembre de 2011

Cinco mil personas resucitan cada año en España


Victor Martín Osorio/Qué.es

Niels estuvo clínicamente muerto tras una parada cardiorespiratoria. Fue reanimado por los médicos y volvió a la vida. Cada año, en España, se dan 5.000 casos así.

Te encuentras bien. Estás trabajando, paseando por la calle o tumbado en la cama, cuando sin previo aviso pierdes el conocimiento, dejas de respirar y se te para el corazón. Sufres una parada cardiorespiratoria por lo que "técnicamente estás muerto. Si en unos minutos alguien no comienza a hacerte maniobras de resucitación (RCP), ya sólo quedará enterrarte", dice Antonio Lesmes, gerente del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar.

Los datos muestran que en España cada año hay entre 20.000 y 30.000 personas que padecen esta situación. "Se resucita a entre 5.000 y 6.000, pero podrían ser más si la gente supiera cómo actuar", dice este experto. Nadie sobrevive a una parada si otra persona no le ayuda. "Aunque no se sepa bien qué hacer, no hay nada que perder. Hay que apretarle el tórax hundiéndoselo varios centímetros", dice el cardiólogo Juan Ramón Rey. Sólo con eso tendrás muchas más posibilidades de vivir y de no sufrir un daño cerebral irreversible.

Cuatro minuto minutos sin atención pueden resultar fatal

Si una persona está más de cuatro minutos sin recibir asistencia, tiene pocas posibilidades de sobrevivir. Y si lo hace, tendrá casi seguro secuelas. Las ambulancias tardan unos 6 minutos en llegar de media, lo que muestra la necesidad de que la gente sepa hacer estas maniobras.

María del Mar Álvarez, esposa de Niels, quien estuvo clínicamente muerto

"Yo estaba en Zaragoza y él no llegaba. Empezamos a llamar a hospitales de Madrid y descubrimos que estaba en La Paz porque le había dado una parada en Barajas", dice María del Mar. Ahora, su marido está a salvo y ella más tranquila, aunque no puede contener las lágrimas cuando piensa en lo que pudo pasar: "La vida nos ha dado otra oportunidad. Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos con quienes le salvaron".

No hay comentarios:

Publicar un comentario