martes, 8 de noviembre de 2011

EEUU: Emergencia nacional mañana será sólo una prueba


NOTICIAS 21/7- EEUU
El Sistema de Alerta de Emergencia de Estados Unidos realizará mañana su primera prueba a nivel nacional. Una alerta de 30 segundos mañana en los medios de radio y televisión en Puerto Rico y Estados Unidos será parte una prueba nacional del Sistema de Alerta de Emergencia (EAS, por sus siglas en inglés).

La prueba se realizará a las 3:00 de la tarde, hora local, luego de dos años de planificación para activar el sistema por primera vez a nivel nacional.

El simulacro debe servir como oportunidad para repasar los planes familiares para situaciones imprevistas, informó hoy el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, Heriberto Saurí.

"Esta prueba sirve como un recordatorio de que el público en general debe tener su plan de emergencia familiar y debe estar preparado en caso de que esto fuera una emergencia real", dijo Saurí.

"Es sólo una prueba"

"Los ciudadanos deben estar conscientes de que esto es sólo una prueba y que deben estar pendientes a los medios de comunicación para mantenerse informados", indicó.

Saurí explicó que el EAS busca estar preparado para ser activado por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en caso de que el ejecutivo necesitara proveer información a los ciudadanos en caso de emergencia.

"Una prueba a nivel nacional es importante para la evaluación y mejoramiento del sistema, si así fuera necesario", destacó.

Durante esta prueba del EAS, se supondrá que el presidente estadounidense ha declarado una emergencia y necesita dirigirse a la nación.


Durante el ejercicio de prueba, se supondrá que el presidente Barack Obama necesita comunicarse con la ciudadanía en caso de emergencia. (Archivo)Alerta desde Washington

"Para este mensaje se utilizará el código que usaría el Presidente de los Estados Unidos en caso de una emergencia real (...). El mensaje se originará en Washington y se transmitirá a Puerto Rico", explicó Saurí.

La alerta "se distribuirá a todo el sistema EAS, que incluye las emisoras de radio, estaciones de televisión, televisión por cable y por satélite" en Puerto Rico, sostuvo el funcionario.

Según el director de la división del Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Alejandro De La Campa, "esta colaboración de los gobiernos estatales, federales y del sector privado es parte de los esfuerzos continuos para mantener nuestra nación más segura y fortalecer la respuesta a todo tipo de emergencias".

“Además, este evento nacional le recuerda a las familias y las comunidades de tener su kit y plan familiar de emergencias. Además, las empresas privadas deben mantener al día sus planes de contingencia que les permita una respuesta optima durante las emergencias”, agregó.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el Departamento de Seguridad Federal (DHS), FEMA, los medios de comunicación, las agencias estatales, municipales y federales se han unido para orientar a los ciudadanos sobre la realización de la prueba, indicó Saurí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario