domingo, 6 de noviembre de 2011

Ambulancias y Bomberos retiran las luces azules ante la amenaza de multas


elcorreo.com
La Ertzaintza les ha advertido de que serán sancionados si no circulan con rotativos ámbar, como establece la normativa

«Nuestro ánimo es cumplir la ley, pero de un día para otro no hay presupuesto», alega Cruz Roja Bizkaia.

La DYA, Cruz Roja y Bomberos de la Diputación vizcaína están cambiando de nuevo los rotativos azules de sus vehículos por otros de color ámbar, como indica el Reglamento General de Vehículos. La Ertzaintza les ha advertido recientemente en carretera de que los vehículos de emergencia, que no sean policiales -esto es, ambulancias, Bomberos y Protección Civil-, que circulen con luces que no se ajustan a la normativa serán sancionados, por lo que han empezado a sustituir un color por otro.

«Nuestro ánimo es cumplir con la Ley vigente, lo que estamos haciendo es ir cambiando a ámbar de forma paulatina, porque de un día para otro no hay presupuesto», señala una portavoz de la Cruz Roja de Bizkaia. De la misma opinión es la DYA, para la que sustituir las luces en toda la flota de 25 ambulancias, todoterrenos y vehículos de logística, supondría sólo en Bizkaia «unos 20.000 euros, un dineral», señala su responsable, Fernando Izaguirre. Si sólo hubiera que sustituir la carcasa, el precio quedaría en 200 euros, pero un puente de luces 'led' puede llegar a costar hasta 2.000. De momento, ningún vehículo ha sido multado, aunque tras el período de advertencia la Ertzaintza podrían empezar a denunciarles. Se considera una falta grave que lleva aparejada una multa de 200 euros.

DYA, Cruz Roja y Bomberos de la Diputación, además de Osakidetza, el Samu, la dirección de Atención de Emergencias del Gobierno vasco y otros servicios empezaron a comprar los nuevos vehículos con los grupos de luces azules, y algunos también rojos, a partir de 2007 siguiendo una recomendación europea. La tendencia en el mundo de las emergencias apuntaba a una equiparación con Europa, tanto en el número 112, como en los uniformes policiales, que ahora incluyen prendas de alta visibilidad, y también en los rotativos.

En la mayoría de los países europeos las ambulancias y los Bomberos llevan luces azules por tratarse de vehículos de emergencia con prioridad de paso. En España, sin embargo, algunos cuerpos policiales se oponen a esta unificación al entender que la Policía debe disponer de un color exclusivo para que el ciudadano al verla sepa que ha ocurrido algo y que debe circular con precaución.

Pese a estas reticencias, una iniciativa parlamentaria ha llegado a aprobar por unanimidad de todos los grupos presentes en la comisión del Congreso que se sustituya el amarillo auto por el azul en los vehículos de emergencias. Al acabar la legislatura, ese importante impulso ha quedado en punto muerto, ya que no podría aplicarse hasta que se modifique el marco legal, esto es, hasta que se cambie el Reglamento General de Vehículos que especifica que, salvo los policiales, deben llevar luces de color ámbar.

Recuperar puentes viejos

Si hasta ahora se hacía la vista gorda, las ambulancias que han de pasar la ITV cada año y cada seis meses si tienen más de cuatro años, no podrán superarla con luces azules. «Como no tiramos nada, hemos recuperado puentes viejos y los hemos vuelto a poner. Los 'pirulos' más baratos del mercado cuestan 900 euros. Aún nos quedan unas cinco ambulancias con azules, que iremos cambiando a medida que tengan que pasar la ITV, aunque sea sólo para un año», admite Izaguirre. La DYA ha recibido el apoyo de asociaciones de seguridad vial que piden que se imponga «la cordura y el sentido común».

«La mayoría de las ambulancias de Cruz Roja tienen luces ámbar, aunque un pequeño porcentaje aún quedan con azules, las que compramos por atender la recomendación europea», dicen.

Los Bomberos de la Diputación también se animaron a adquirir los nuevos modelos para seguir la tendencia europea y ahora, «si nos obligan, tendremos que cambiarlas», admite un portavoz foral, aunque asegura que «desde el punto de vista económico no nos supone ningún problema porque tenemos de los dos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario