viernes, 21 de octubre de 2011

Sistema que envía datos de pacientes en tiempo real ganó ExpoIngeniería en Ecuador


EL NACIONAL - Caracas/ Venezuela
El programa permitiría que cuando la persona llega al hospital los médicos ya sepan cuál es el estado de salud

Un sistema informático que permite a los paramédicos enviar al hospital, por medio del teléfono celular, los datos del paciente que trasladan en una ambulancia ganó la ExpoIngeniería 2011.

Este programa permitiría que cuando la persona llega al hospital los médicos ya sepan cuál es el estado de salud, dolencias, presión arterial, frecuencia cardíaca e inclusive el tipo sanguíneo.

Angie Marín, Maylin Valverde y Melina Jiménez, del Colegio Técnico Don Bosco, crearon el sistema.

“Cuando una persona necesita una ambulancia, se le piden muchos datos cuando el paramédico llega y al llegar al hospital se los vuelven a pedir. Con este sistema, los médicos pueden actuar de forma más oportuna”, dijo Jiménez.

ExpoIngeniería reunió a 137 estudiantes y 56 proyectos de colegios de todo Ecuador.

José Miguel González, del Colegio Técnico Don Bosco, ganó el primer lugar en la categoría de electrónica. Él diseñó una impresora para textos en braille que emplea bolitas de confitura para darle el relieve de ese lenguaje.

“Imprimir los papeles tradicionales en braille es muy caro y dicho papel solo se utiliza una vez. Esta impresora trabaja con plantillas reutilizables; la gente perfora con sus manos los puntos donde van las letras. Una vez en la impresora, bolitas de confitura como las de los postres llenarán las plantillas y la gente podrá leer en relieve”, dijo.

En la categoría de electromecánica, Luis Gerardo León, del Colegio José María Gutiérrez, de Guanacaste, obtuvo el primer lugar con su RIIS-ED, un robot que ayuda a las personas con discapacidad a manipular objetos.

En ingeniería mecánica ganaron Salomón Picado y Bryan Herrera, con su recuperador de gases, que se usaría en gasolineras. El combustible evaporado es recogido, el recuperador lo condensa y lo convierte en combustible y agua.

Ana Victoria Solís y Karen Zúñiga, del Colegio Técnico Don Bosco, ganaron con su Techno Mouse Tool en la categoría de ingeniería eléctrica y electrónica. Este es un dispositivo que se pone en la frente y permite maniobrar el cursor del ratón de la computadora.

Todos competirán en la feria ISEF Challenge de Intel junto con los ganadores de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario