jueves, 21 de abril de 2011

Un solo trabajador en el 47% de las ambulancias de la Comunidad de Madrid: el conductor


elreferente.com
Varios técnicos denuncian la situación en medios de comunicación.
Se han producido fallecimientos en vehículos de estas características.
Por el momento, la empresa no tiene intención de cambiar la situación.

Un solo trabajador en las ambulancias; el conductorEl 47% de las ambulancias de la Comunidad de Madrid cuentan tan sólo con el conductor como trabajador, según han declarado dos de sus trabajadores. De esta forma el paciente va solo en la parte de atrás. En varias ocasiones, han tenido lugar fallecimientos de pacientes en vehículos de estas características. Así lo han asegurado dos testimonios de la empresa Safe Urgencias, la filial de Ferrovial que gestiona las ambulancias de traslado urgente del Summa.

Javier Martín, presidente del comité de empresa de Safe Urgencias, aseguró en una entrevista para la cadena Ser, que el 47% de las 92 ambulancias de la flota acuden a los traslados con solo un técnico sanitario. Además añadió que se produjo un fallecimiento en una ambulancia el 18 de febrero. El paciente, al que habían recogido en su casa, sufrió una parada cardiorrespiratoria; "al no ir nadie, ningún técnico sanitario, en la parte de atrás, fue el familiar quién avisó al conductor de que el paciente no respiraba. La sanitaria paró la ambulancia como pudo", relató Javier Martín.

VARIOS CASOS SIMILARES

Pero este no ha sido el único suceso que ha ocurrido en ambulancias que cuentan solo con un conductor, "hay varios casos similares, ha pasado ya más veces", aseguró Javier Carazo, otro de los trabajadores que denuncian la situación en la que los enfermos son trasladados en las ambulancias, en una entrevista concedida a la cadena SER.

Además ha querido añadir que no sólo el traslado es el problema. En muchas ocasiones deben esperar en el domicilio del paciente a que llegue otra ambulancia para ayudar, porque por protocolo, los familiares no pueden mover a los pacientes.

FORMACIÓN DE LOS CONDUCTORES

Javier Carazo, ha apunta de la misma forma, que los conductores de ambulancia tienen formación, "cursos que se hacen en academias", para "mover al paciente, tratarlo en casos de emergencia". En varias ocasiones han atendido paradas, pero esto no es suficiente, ya que tienen que esperar a que el médico sea quién realice las maniobras adecuadas; "nosotros somos básicos, tienes que hacer la RCP, pero poco puedes hacer más", aseguró Javier.

NO SE PREVÉN CAMBIOS

Al parecer, según afirmó Carazo, los trabajadores han hecho llegar de forma interna la denuncia a la empresa, "pero aquí da igual lo que les comentes, sólo les importa la imagen". Como respuesta de la empresa a las denuncias internas ha querido añadir que; "como el concurso había salido así, con ambulancias de una sola persona, pues es lo que hay".

No hay comentarios:

Publicar un comentario