lunes, 18 de abril de 2011

Libia: la ronda en zigzag de la ambulancia de Hasan en Misrata sitiada

terra.es- LIBIA
La ambulancia de Hasan zigzaguea por calles llenas de baches e impactos de bala y se cuelan a través de los puestos de control durante una ronda por la ciudad libia de Misrata, sitiada desde hace semanas por partidarios de Muamar Gadafi.

"Necesito dormir en algún lado, donde no haya guerra", dice, agotado, el doctor Mohamed, sentado al lado de Hasan.

Desde fines de febrero, esta ciudad costera, situada 200 kilómetros al este de Trípoli, viene siendo bombardeada por las fuerzas gubernamentales. Desde hace ya varias noches, los bombardeos se intensificaron y el número de víctimas aumentó, por lo cual los médicos, enfermeros o conductores de ambulancia tienen aun menos tiempo para dormir.

En el recorrido de la ambulancia aparecen nuevos escollos cada día, pero el principal peligro son los francotiradores, en particular cerca de la calle de Trípoli, la principal de la ciudad, que se ha convertido en tierra de nadie.

Los rebeldes lograron controlar esta calle, aislándola del frente con camiones, pero "los francotiradores están en el edificio Tameen, en la otra punta de la calle de Trípoli. Desde ahí, ven toda Misrata", explica Mohamed.

Desde una posición que instalaron en lo que fuera una imprenta, los jóvenes insurrectos, que eran todos civiles antes de iniciarse el levantamiento contra Gadafi, tienen que usar espejos para vigilar la calle.

Hasan y Mohamed prosiguen la ronda. Poco después, un grupo de rebeldes saca una camioneta descubierta equipada con ametralladoras para disparar contra un edificio en el que, piensan, se esconden francotiradores, en medio de explosiones de obuses de mortero.

La mayor parte de los combatientes tienen poca o ninguna experiencia y sólo tienen escopetas o fusiles Kalashnikov provenientes de depósitos del ejército de Gadafi.

"Por ley, (los civiles) no podemos tener armas", ironiza uno de los rebeldes.

Sin embargo, comparada con otras ciudades libias controladas por los insurrectos, Misrata parece estar relativamente organizada. Los puestos de control delimitan cuidadosamente las zonas peligrosas y los jóvenes combatientes parecen disciplinados.

Además, se previeron caminos específicos para los conductores de ambulancias como Hasan, que logran así evitar baches u otros escollos que, en los primeros días de combates, agravaban las heridas de combatientes y civiles que se transportaba al hospital.

El sábado fue "un día muy difícil, hubo muchos heridos", según el médico anestesista italiano Paolo Grosso, de la asociación Emergency. Seis personas murieron y 31 resultaron heridas en los combates.

La ONG Médicos Sin Fronteras evacuó por mar a 99 heridos en estado "crítico", ya que no hay otra posibilidad de salida en esta ciudad sitiada por las fuerzas de Gadafi que, además, usaron bombas de fragmentación, según defensores de los derechos humanos, una acusación que Trípoli desmintió

No hay comentarios:

Publicar un comentario