martes, 12 de abril de 2011

El Samur cumple 20 años


madridout- España
Tiene casi 3.000 efectivos, la mayoría voluntarios
Lo que era el antiguo parque de ambulancias municipales ha pasado de realizar una media de 26 intervenciones al día a las 400 actuales y ha vivido momentos duros como los atentados del 11-M ó el accidente de Barajas.

El alcalde ha presidido la celebración en el Palacio de Cibeles | Ayto. de MadridEn 1989, ante la necesidad de crear un servicio de emergencias prehospitalario en la Ciudad de Madrid, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Salud y Consumo, decide formar un equipo que se encargará de su estudio, diseño y puesta a punto.

Partiendo del antiguo y tradicional Parque de Ambulancias Municipales, creado en 1875, se diseñan nuevos modelos de ambulancias, se actualizan las telecomunicaciones con una nueva central radiotelefónica, se diseñan nuevos uniformes y se mejora la selección y formación del personal. Por fin, el servicio con su actual filosofía, ve la luz como proyecto piloto en Junio de 1991.

Posteriormente en diciembre de 1992, y tras demostrarse la utilidad de su implantación se decide dar a este servicio la categoría de Sección de Transporte Sanitario, más conocido por las siglas SAMUR (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate).

Un cuerpo mayoritariamente de voluntarios

Al hablar del SAMUR hay que hablar necesariamente del cuerpo de voluntarios de Protección Civil, ya que de sus efectivos unos 650 son funcionarios pero hay más de 2.100 voluntarios que integran este servicio de emergencia. Desde su creación, el número de voluntarios se ha multiplicado por más de 20, pasando de 100 en 1994 a más de los 2.100 que tiene en la actualidad.

Hablando de datos, su eficacia se ha traducido en un tiempo medio de respuesta de 7 minutos y 12 segundos; en una tasa de recuperación de paradas cardíacas del 55%, o en que los muertos por accidente de tráfico en la ciudad hayan pasado en siete años de 78 a 33, un descenso del 57%.

Avances tecnológicos

El éxito del SAMUR ha estado determinado desde el primer momento por la incorporación de los últimos avances tecnológicos, la implantación de eficaces y rigurosos protocolos de actuación, la introducción de los más estrictos controles de calidad y la constante mejora de la formación de todos los profesionales que lo integran.

Prueba de ese esfuerzo por ofrecer la mejor asistencia posible a todos los ciudadanos es la acreditación del SAMUR con el sello de excelencia +500 de EFQM. Es el único servicio sanitario público de toda España y el único servicio de emergencias de Europa que lo posee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario