jueves, 17 de marzo de 2011

La sanidad, un gran negocio: El capital riesgo desembarca en el negocio de las ambulancias


kaosenlared
El fondo de capital riesgo ProA Capital ha comprado Ambuibéric acon una flota superior a 500 ambulancias y una facturación de 48 millones de euros en 2010.

Otra muesca en la cartuchera. El fondo de capital riesgo ProA Capital ha cerrado su tercera inversión desde su constitución en 2008. La firma liderada por Fernando Ortiz, Santiago Gómez y Alberto Yanci ha entrado en el sector del transporte sanitario con “la compra y ampliación de capital del Grupo Ambuibérica, una de las empresas líderes en el sector, con una flota superior a 500 ambulancias y una facturación de 48 millones de euros en 2010”.

Con esta inversión, ProA Capital se convierte en socio mayoritario de Ambuibérica con el 85% del accionariado, donde aspira a participar como socio de referencia en la consolidación de la compañía en el mercado español, en el que “es una de las escasas operadoras con presencia multirregional”, según explican desde el prívate equity, con actividad en regiones como Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra y Comunidad Valenciana.

A pesar del desembarco de ProA, que ha comprado a 27 accionistas minoritarios, el primer ejecutivo de la empresa seguirá siendo Carlos Magdaleno Fernández, que además de consejero delegado sigue también como accionista. Por otro lado, con la nueva composición accionarial, la firma de capital riesgo también ha dado entrada en el capital a otros altos ejecutivos, como la directora general adjunta, María Ascensión Martín.

“Se trata de un mercado hiperfragmentado dentro de los propios territorios, en el que la Administración autonómica (gestora de la competencias sanitarias) cada vez exige más capacidad de volumen y de inversión”, según explican desde ProA Capital. Precisamente, el principal riesgo de este negocio radica en la consecución o renovación de contratos, siempre en concurso público, que suelen ser por periodos de 4 años prorrogables a otros 2 ó 4.

El negocio base del transporte sanitario consta de los servicios de urgencias, la asistencia del 112, y los programados, referido al traslado de pacientes. A partir de estas actividades, la apuesta de ProA Capital pasa por protagonizar un proceso de consolidación, bien vía crecimiento orgánico, con nuevos contratos, o vía adquisiciones de operadores locales en territorios donde Ambuibérica no cuenta con presencia.

Una estrategia similar es la iniciada por otra firma de capital riesgo. Investindustrial, el fondo controlado por la familia Bonomi, cerró un compromiso de compra del negocio de ambulancias de la aseguradora Agrupació Mutua, propietario de la Transport Sanitari Catalunya y su filial Ambulancias Condal, principal operador autonómico con una cuota de casi el 30% del mercado.

Aunque no ha revelado el importe de la operación, como tampoco ocurrió en susanteriores compras, con la Clínica de reproducción asistida Eugin ni con la empresa Palacios Alimentación, la firma de capital riesgo ha invertido ya más del 40% del fondo de 253 millones que gestiona. El dato que sí ha trascendido de esta adquisición es que ProA Capital, asesorada por Socios Financieros y Linklaters, no ha contado con financiación bancaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario