martes, 22 de marzo de 2011

Denuncian que la falta de personal obliga a veces a parar las ambulancias del SAMUR


elcorreo.com- BILBAO- ESPAÑA
El sindicato SVPE dice que la plantilla no se ha ampliado en 5 años pese a duplicarse las salidas y pide al Ayuntamiento de Bilbao que contrate más profesionales

En 2005, el SAMUR se integró en la red de Osakidetza. Hasta entonces, las ambulancias se movilizaban con la Policía Municipal de Bilbao cuando esta acudía a una emergencia con heridos, o con los Bomberos, en accidentes de tráfico o incendios. Aquel año, tuvieron 2.700 salidas. Cinco años después, en 2010, el número de intervenciones se ha duplicado. En total, se registraron 6.100, mientras que «la plantilla no se ha aumentado y ha ido envejeciendo», denuncia el Sindicato Vasco de Policía y Emergencias (SVPE). No se convoca una OPE desde 2003 y la edad media de los 32 trabajadores, entre técnicos sanitarios y enfermeros, es de 49 años. Uno de ellos tiene más de 60 años y 21, entre 45 y 55. «Los empleados están empezando a romperse, a uno le falla la espalda, otro tiene dos hernias...», apunta el delegado de Emergencias de este sindicato.

La Ley establece que las ambulancias de Soporte Vital Básico, distintas de las medicalizadas, deben llevar dos miembros de dotación, aunque «las recomendaciones sanitarias» la elevan «a un mínimo de tres» para cumplir dignamente con el servicio al ciudadano, señalan desde la central. El Ayuntamiento, por su parte, advierte de que cumple «estrictamente» la normativa, y recuerda que se trata de un «servicio adicional» que ofrece Bilbao, pese a no estar obligada a hacerlo.

Según la normativa, las ambulancias de Soporte Vital Básico deben llevar un conductor y un técnico con formación. El SAMUR de Bilbao cuenta con dos de estos vehículos, aunque todos sus técnicos son enfermeros, por lo que las ambulancias también pueden actuar como Soporte Vital Avanzado -con tres personas de dotación, entre ellos un médico o, en ocasiones, un enfermero- en eventos especiales como la Aste Nagusia, apunta el Consistorio.

La falta de personal ha llegado a provocar el parón de alguna de las dos ambulancias de Bilbao, según el SVPE. «Están tan al límite que, cuando un trabajador cae de baja, la ambulancia se queda parada en la base», aseguran. Recientemente se produjo un lamentable incidente: un hombre que pesaba unos cien kilos se vio implicado en un incendio en el Casco Viejo. Al bajarle entre dos en una silla especial por las escaleras, la víctima se cayó. «Fue un accidente, pero es un ejemplo de que la falta de personal repercute en el servicio», denuncian los sindicalistas.
«Profesionalidad»

También se quejan de problemas en el mantenimiento de los vehículos. Una de las dos ambulancias de la base se quedó sin frenos y «estuvimos a punto de chocar», a otra le falló la dirección y, el pasado año, un conductor se negó a manejar una ambulancia porque llevaba tres meses con la ITV caducada «por un olvido».

El material es obsoleto y dicen haber tenido que pedir prestado a Osakidetza «parches para la monitorización de pacientes y bombonas portátiles de oxígeno», elementos «imprescindibles para una ambulancia de los que el Consistorio no nos dota».

La insatisfacción de los trabajadores contrasta con la buena nota que los pacientes atendidos otorgan al SAMUR, considerado en una reciente auditoría sobre el nivel de calidad como el servicio municipal con el grado más alto de satisfacción por parte de los usuarios. Entre otras preguntas, se les interrogó sobre cómo se habían sentido tratados. «Es por la profesionalidad, el paciente no tiene por qué sufrir nuestros problemas internos», mantiene el delegado del SVPE.

El sindicato pide al Ayuntamiento «tres personas por ambulancia para ofrecer un servicio digno al ciudadano y proteger la salud de los trabajadores», que se convoque una OPE de forma inmediata y «el abandono de la política de interinidades». Sostienen que 10 de los 32 trabajadores que componen la plantilla son interinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario