miércoles, 16 de febrero de 2011

Un directivo de Sanidad, cesado tras denunciar irregularidades en el traslado de enfermos


kaosenlared.net-[Madrid]- España
Un directivo del Summa 112, en la Consejería de Sanidad, denunció irregularidades en la gestión y adjudicación del contrato de traslados urgentes de enfermos. Inmediatamente después fue cesado.

Según informa la Cadena Ser, un ex directivo del Summa de la consejería de Sanidad denunció en su momento irregularidades en la adjudicación y gestión del contrato millonario que afecta al transporte sanitario urgente de ambulancias en la Comunidad de Madrid. La consejería de Sanidad del Gobierno de Esperanza Aguirre, con Juan José Guemes al frente, adjudicó el contrato a Isolux Corsán por más 55 millones de euros. La empresa no cumplía los requisitos de licitación y acumula importantes desvíos de dinero. Tras las denuncias internas el directivo fue cesado.

El concurso público del Transporte Sanitario para el traslado urgente de pacientes en la Comunidad de Madrid se adjudicó en junio de 2006 por algo más de 55,4 millones de euros para desplazar a los enfermos en Madrid en servicios urgentes y han sido responsables del contrato hasta el pasado diciembre.

Según los documentos a los que ha tenido acceso la Cadena SER, la única empresa que se presentó fue Isolux Corsán Servicios, propiedad del constructor Luis Delso, sin experiencia en el sector sanitario e incumpliendo cláusulas fundamentales del contrato. Por ejemplo, compraron las ambulancias después de ganar el concurso, cuando la administración obliga a disponer de una flota matriculada, con permisos de circulación y certificación sanitaria para acceder al contrato. Isolux Corsán no presentó la documentación, ganó la convocatoria y adquirió las ambulancias a posteriori. Al frente de la consejería estaba Juan José Güemes.

Irregularidades en la gestión
La denuncia contiene graves irregularidades en la gestión por parte de la adjudicataria Isolux. La empresa estaba obligada por contrato a ofrecer 1.252 horas de disponibilidad diarias para el traslado de enfermos, Isolux ofrecía 92 horas menos al día. El incumplimiento se traduce en que, entre julio de 2006 y septiembre de 2007, dejaron de realizar más de 39.800 horas de traslados, lo que ha supuesto un agujero con cargo a la administración pública de al menos un millón doscientos mil euros.

Para cubrir estas horas, la consejería de Sanidad, a través del SUMMA 112, no solo pagó por estas horas de ambulancias que correspondían a Isolux, sino que subcontrató a ocho empresas externas, sin mediar concurso público, unos cinco mil traslados de pacientes, de los que unos 900 eran urgentes. Los traslados costaron unos 415.000 euros, así que en total pagaron 1,6 millones de euros.

Cesado por denunciar
Un directivo del Summa responsable del traslado sanitario en ese periodo, advirtió - hasta en cuatro ocasiones y por los canales internos - de las irregularidades en el servicio urgente de ambulancias. El directivo denunció por escrito al Summa 112 y al ex consejero de Sanidad, Juan José Güemes, tanto el incumplimiento de las horas de traslado como el doble pago a otras empresas y el consecuente agujero de 1,2 millones de euros con cargo a la administración pública. Poco tiempo después de las denuncias, el directivo fue cesado. Volvió a ponerse en contacto con Guemes para conocer los motivos de su cese y saber si corregirían las irregularidades. En ninguna de las dos ocasiones recibió respuesta. A día de hoy, el directivo mantiene que le apartaron como una represalia por sus denuncias.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad, aseguran que el directivo lo denunció y que la gestión de la Consejería está avalada por el archivo de la denuncia ante el Tribunal de Cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario