sábado, 22 de enero de 2011

Un usuario condenado a un año de prisión por delito de atentado contra un profesional del 061


TELEPRENSA- MÁLAGA- ESPAÑA
Durante el año 2010, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias activó el plan de prevención y actuación ante estas situaciones en 15 ocasiones

Un usuario del servicio de emergencias sanitarias ha sido condenado a un año de prisión por delito de atentado contra un profesional del 061. En concreto, la sentencia notificada corresponde a la agresión sufrida por un Técnico de Emergencias Sanitarias en la provincia de Málaga en 2008 durante el desempeño de su labor.

La sentencia dictada tipifica el hecho como delito de atentado contra un funcionario público y condena al responsable a una pena de un año de prisión, más nueve meses por un delito de lesiones y a una multa económica por falta contra el orden público.

En este caso, el juzgado de lo penal número 10 de Málaga considera adecuado imponer estas sanciones al acusado dada la gravedad de los hechos y por considerar la agresión a un funcionario público de gran violencia. Las lesiones causadas incapacitaron al profesional del 061 durante varios días para el ejercicio de su actividad.

Plan contra agresiones

El sistema sanitario público andaluz fue pionero en diseñar y aprobar un plan de prevención y actuación contra las agresiones a profesionales sanitarios, puesto en marcha por la Consejería de Salud en 2005, que cuenta con un amplio consenso por parte de organizaciones sindicales, colegios profesionales y asociaciones de consumidores.

Fruto de esta sensibilidad, la consejera de Salud, María Jesús Montero, se reunió en 2007 con el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús Calderón, en la que se estableció la necesidad de tipificar, como delito de atentado, las agresiones verbales o físicas sufridas por profesionales sanitarios durante el ejercicio de sus funciones.

La prevención de situaciones de conflictividad, la extensión de medidas de seguridad que posibiliten un ambiente de confianza para profesionales y usuarios, la concienciación social y la formación son algunos de los ejes fundamentales del plan para minimizar y prevenir las agresiones a los profesionales sanitarios.

En 2010, se registraron en Andalucía 15 situaciones de agresiones a profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061), que afectaron a un total de 31 profesionales, de los cuales 14 sufrieron agresiones físicas y 17 verbales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario