jueves, 23 de diciembre de 2010

El Samur aplica con éxito una técnica pionera en urgencias extrahospitalarias


ABC - Madrid -ESPAÑA
El servicio municipal de urgencias de Madrid (Samur-Protección Civil) ha estrenado una técnica, pionera en intervenciones extrahospitalarias en España, que se aplica a determinados pacientes recuperados de una parada cardiaca, a los que se les baja la temperatura corporal para mejorar su pronóstico hasta que llegan a un hospital.

'Código 11' se llama el procedimiento puesto en marcha por el Samur precisamente en la víspera de su primera aplicación, que se ha efectuado hoy con éxito.

"Estamos muy contentos por el resultado de este esfuerzo logístico. Nos ha dado una gran satisfacción el estreno del nuevo código, del que esperamos que repercuta en la tasa de supervivencia", ha destacado a Efe Javier Quiroga, supervisor de guardia del Samur que ha participado en esta intervención.

La actuación se ha producido sobre las 13.30 en la estación de Iglesia (línea 1 del metro). A esa hora un hombre de 69 años ha sufrido una parada cardiaca cuando viajaba en un vagón, según ha indicado a Efe un portavoz de Emergencias Madrid.

Una enfermera que ha presenciado la escena ha practicado al paciente un masaje manual de reanimación y ha pedido a otros viajeros que llamaran al teléfono de emergencias 112.

Una unidad de soporte vital básico del Samur ha llegado en unos ocho minutos y ha reanimado al sexagenario tras aplicarle un desfibrilador.

A continuación se ha puesto en marcha el 'Código 11', que consistente en someter a hipotermia (descenso de la temperatura del cuerpo por debajo de lo normal) a pacientes recuperados de una parada cardiaca y que no estén muy mal, según ha explicado Quiroga.

Éste ha recalcado que hay estudios que avalan el hecho de que el colocar en situación de hipotermia a un paciente recuperado de un paro cardiaco mejora su pronóstico neurológico.

El fundamento de este procedimiento es que los requerimientos de oxígeno por parte del cerebro disminuyen cuando el paciente tiene una hipotermia moderada.

El supervisor del guardia del Samur ha indicado que bajar las temperatura a los pacientes es una práctica habitual en hospitales de la Comunidad de Madrid, pero en la calle nunca se había hecho en España.

Para someter a hipotermia a pacientes recuperados de un paro cardiaco el servicio municipal de urgencias ha dotado a sus ambulancias de un tubo que se conecta al sistema de aire acondicionado del vehículo para que el paciente, envuelto en una manta de material desechable a manera de sobre, reciba el frío y baje su temperatura corporal un par de grados.

Además, los sanitarios le suministran al paciente suero frío que se guarda en una nevera y le colocan un sensor para controlar que la bajada de temperatura no supere los dos grados.

El paciente ha sido trasladado al hospital Clínico, uno de los tres hospitales madrileños (los otros dos son La Paz y el Doce de Octubre) que de momento están preparados para recibir pacientes con 'Código 11'.

El paciente que ha estrenado el nuevo procedimiento salió bien de la parada y llegó al hospital con signos de que neurológicamente está bien, por lo que los médicos del Samur que le han atendido son optimistas sobre su evolución, aunque Quiroga advierte de que habrá que esperar todavía 48 horas. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario