jueves, 23 de diciembre de 2010

El 112 aconseja revisar las instalaciones de gas, calderas y calentadores para evitar accidentes este invierno


Qué.es- España
El 112 ha recordado a los madrileños las recomendaciones básicas para evitar problemas con instalaciones de gas, teniendo en cuenta siempre la conveniencia de que un técnico especialista las revise periódicamente, al igual que las calderas de calefacción, los calentadores y las cocinas.

El 112 ha recordado a los madrileños las recomendaciones básicas para evitar problemas con instalaciones de gas, teniendo en cuenta siempre la conveniencia de que un técnico especialista las revise periódicamente, al igual que las calderas de calefacción, los calentadores y las cocinas.

El servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid ha tenido a bien recordar a los ciudadanos estos consejos después de los accidentes que han tenido lugar en las últimas horas relacionados con instalaciones de este tipo. Así, los dos personas resultado intoxicadas este miércoles, una de ellas en estado grave, tras inhalar monóxido de carbono de la combustión de una caldera de gas natural en un piso situado en la madrileña Plaza del 2 de Mayo de Madrid.

Además, los Bomberos de la Comunidad de Madrid rescataron ayer martes a dos adultos y a un bebé, que resultaron intoxicados por monóxido de carbono en Alcobendas desprendido por una estufa de gas con una combustión anómala.

Por ello, el 112 ha recomendado comprobar posibles fugas acercando una llama a las canalizaciones y uniones. "Rocíe las canalizaciones y uniones con agua jabonosa. Si aparecen burbujas es porque hay fugas. En ese caso, cierre las llaves de paso hasta que la instalación sea revisada por un técnico especialista y ventile las dependencias", ha explicado el servicio regional de emergencias.

Según sus consejos, es conveniente cambiar periódicamente los conductos flexibles de la instalación de gas, no instalar calentadores cerca de la cocina ni en los cuartos de baño, cerrar la llave de gas cuando no se utilice y siempre antes de irse a acostar o salir de casa y no bloquear los conductos de ventilación.

Las recomendaciones pasan también por observar periódicamente la calidad de la llama, que debe ser viva, estable, azulada y silenciosa. De no ser así, es necesario llamar "urgentemente" a un técnico. También es conveniente prestar atención a que los pasos de aire no apaguen las llamas de las instalaciones de gas en uso.

El 112 ha recordado a los madrileños que si advierten olor a gas deben cortar el suministro, ventilar la habitación, no buscar las fugas con cerillas, mecheros o similares, y evitar encender la luz o poner en marcha los electrodomésticos.

Es recomendable instalar detectores que avisen de las posibles fugas de gas, las botellas de gas se deben almacenar en lugares muy ventilados (terrazas, balcones, etc.), hay que encender la cerilla, mechero, etc. antes de abrir la llave de paso del gas a los quemadores y no cambiar las bombonas de gas si se está fumando o existe un foco de calor próximo.

En cualquier caso, ante cualquier situación de urgencia, el 112 ha recordado a los madrileños que es necesario que se pongan en contacto con su centro de emergencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario