jueves, 4 de noviembre de 2010

Veintidós millones para mejorar el servicio de helicópteros sanitarios(Castilla La Mancha)


ABC agencias

Toledo- EFE- El Gobierno va a invertir en los próximos tres años 22 millones de euros para mejorar el servicio de helicópteros sanitarios, por ejemplo, los tripulantes recibirán formación en asistencia sanitaria y los médicos y enfermeros del servicio de transporte aéreo aprenderán tareas de vuelo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta inversión destinada al nuevo concurso para la prestación de este servicio tan importante en una región con una gran extensión geográfica como Castilla-La Mancha, ha explicado hoy en una rueda de prensa la portavoz, Isabel Rodríguez.

El servicio de transporte sanitario aéreo, que cuenta ahora con cuatro helicópteros con bases en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, tendrá importantes mejoras.

Entre ellas, ha citado Rodríguez, en los helicópteros irá un copiloto en todo el horario, todas las bases y todas las actuaciones.

La tripulación, además de la capacitación para el vuelo y una experiencia de al menos 1.500 horas, recibirá la formación necesaria para prestar asistencia sanitaria de apoyo al equipo médico.

Por su parte, el médico y el enfermero que van en cada aparato, además de su formación sanitaria y una amplia experiencia, tendrán la capacitación y la valoración psico-física como tripulantes de cabina de pasajeros, lo que les permitirá apoyar a los pilotos en las labores de navegación, apoyo al vuelo y manejo de las emergencias.

Asimismo, en los helicópteros de tipo medio se incorporará un dispositivo de compresión torácica que permitirá el desarrollo de programas de reanimación cardiopulmonar prolongada y de donación a corazón parado.

Se van a realizar obras en las bases y se construirán otras nuevas, para lo que se destinan trece millones de euros, ha explicado Rodríguez, quien ha resaltado que al final de la legislatura habrá en la región 125 helisuperficies adaptadas para su uso las 24 horas del día.

Castilla-La Mancha, ha recordado, es la única comunidad autónoma peninsular que tiene este servicio de transporte aéreo sanitario las 24 horas, de manera que incluso de noche se pueden atender las urgencias.

La portavoz ha resumido que desde que se puso en marcha este servicio en 2001 se han realizado más de 7.100 intervenciones, el 70 por ciento de las cuales correspondieron a atenciones primarias como accidentes o infartos y el resto fueron traslados hospitalarios.

Este año se han realizado ya más de 1.100 intervenciones de helicópteros.

Con ello, ha destacado Rodríguez, se garantiza que cualquier persona, viva donde viva, recibe una atención sanitaria adecuada.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de ayudas para facilitar la adaptación y reinserción laboral de trabajadores desempleados procedentes de sectores en crisis, como los de textil y confección, fabricación y componentes de calzado, curtidos y marroquinería y muebles.

Son un total de 2,6 millones de euros que se repartirán en distintas líneas de ayudas, por ejemplo, las destinadas a los trabajadores mayores de 55 años procedentes de dichos sectores y con problemas para encontrar empleo.

Se van a conceder también ayudas por movilidad geográfica, cuyo fin es animar a los trabajadores a aceptar contratos fuera de su localidad de residencia a través de un doble incentivo que les permita completar su salario y costear costes derivados de su desplazamiento.

Otro tipo de ayudas son las que buscan la reinserción laboral de trabajadores de más de 52 años; subvenciones especiales para trabajadores mayores de 55 años en situación de especial necesidad tras agotar la prestación por desempleo y subvenciones para aquellos que decidan establecerse por su cuenta o integrarse en empresas de economía social. EFE egm

No hay comentarios:

Publicar un comentario