jueves, 18 de noviembre de 2010

Los medicamentos causan el 3% de los accidentes de tráfico


EUROPAPRESS- LONDRES
Los fármacos con receta son los responsables de más del 3 por ciento de los accidentes de tráfico en Francia, según los resultados de un estudio realizado por la Universidad Victor Segalen con los datos de 72.685 conductores que sufrieron una lesión en un accidente de circulación entre julio de 2005 y mayo de 2008.

En Francia, la influencia de los fármacos en el desempeño de la conducción se clasifica según cuatro niveles de riesgo: desde el 0, que significa "sin riesgo"; hasta el 3, que implica "gran peligro". De este modo, los investigadores comprobaron que aquellos que consumían medicamentos de los niveles 2 ó 3 eran más propensos a tener la responsabilidad de los choques.

En concreto, la proporción de colisiones atribuible al uso de fármacos de nivel 2 y 3 fue del 3,3 por ciento, comentan los autores del estudio, publicado en la revista 'PLoS Medicine'. "Estos resultados brindan una clara evidencia del papel de los fármacos en el incremento del riesgo de sufrir accidentes de tráfico y también confirman que el esquema francés de clasificación parece preciso", señalan los expertos, dirigidos por Ludivine Orriols.

En este sentido, el equipo de Orriols ha añadido que los hallazgos refuerzan "la necesidad de que los médicos brinden a los pacientes información adecuada sobre el posible efecto de cualquier medicina que se les receta, o toman, sobre la capacidad de conducción".

La Unión Europea apunta en la actualidad a armonizar los sistemas de clasificación de medicinas para advertir a los pacientes sobre sus posibles efectos a la hora de manejar un coche. En España, un triángulo con fondo blanco y borde rojo con un coche en su interior, distingue los medicamentos que pueden afectar a las facultades del conductor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario