jueves, 25 de noviembre de 2010

Los fallos en la emisora del SAMU causan retrasos en las ambulancias


INFORMACIÓN.ES
El mal funcionamiento de las emisoras obliga al personal del SAMU a depender de los teléfonos móviles para asistir a las urgencias, lo que resta eficacia al servicio y provoca problemas debido a la falta de cobertura en algunas zonas

PINO ALBEROLA El mal funcionamiento de las emisoras obliga al personal de las ambulancias del SAMU a depender de los teléfonos móviles para realizar los servicios en la provincia de Alicante. Esta situación "provoca que con frecuencia no podamos comunicarnos con la base o con otros equipos de emergencia por falta de cobertura, lo que resta eficacia al servicio y causa retrasos en la asistencia de las emergencias", según denuncia la Asociación de Profesionales SAMU de Alicante, Apsamua.

La Generalitat Valenciana se comprometió "a que con motivo de la celebración de la Copa América en Valencia se instalaría una red troncal para solucionar el mal funcionamiento de las emisoras". Una promesa, añaden desde Apsamua, "que no ha llegado a materializarse por falta de presupuesto".

La principal ventaja de esta red troncal que reclaman los trabajadores es que, "permite que no haya interferencias de ninguna otra frecuencia en las comunicaciones, por lo que podríamos utilizarla nosotros solos". La asociación que representa a los trabajadores del SAMU en Alicante asegura que otros equipos de emergencias, "como lo Bomberos y empresas que gestionan otros servicios de ambulancias" ya están equipadas con esta red troncal.

Mientras esta promesa se materializa, el personal que viaja en los SAMU tendrá que continuar dependiendo de los teléfonos móviles para trabajar, lo que provoca "trastornos operativos, al margen de unas facturas astronómicas".

La falta de cobertura es uno de los principales inconvenientes. "Hay muchas zonas de la provincia en la que la cobertura es mínima". De hecho, "en el túnel donde aparcamos las ambulancias, en el Hospital de Sant Joan, los móviles no funcionan, por lo que si estamos reponiendo material, no se nos puede localizar", señalan desde Apsamua. Esta situación ha provocado "que en algunas ocasiones hayan tenido que mandar a otras unidades para realizar un servicio ante la imposibilidad de localizar a un SAMU en concreto".

Tiempos, al milímetro
Por otro lado, todos los tiempos que emplea un SAMU en prestar una asistencia tienen que estar medidos al milímetro. "Cada movimiento que haces lo tienes que ir comunicando, por lo que se pierde mucho tiempo al hacerlo a través del teléfono y no por la emisora". Además, "es incomodísimo estar atendiendo a un paciente y al mismo tiempo tener que llamar a través del móvil".

Los trabajadores de estas ambulancias alertan también del riesgo que puede suponer este fallo en las comunicaciones a la hora de atender una incidencia de mayores dimensiones. "En los atentados de Santa Pola no pudimos comunicarnos ni con la Policía ni con la Guardia Civil porque estaban todas las comunicaciones bloqueadas".
Actualmente, la provincia cuenta con 17 unidades del SAMU, cuatro en la ciudad de Alicante, otras cuatro para la comarca de la Vega Baja, dos en Elche y otras dos en Benissa y Ondara. La Vila, Benidorm, Alcoy, Villena y Elda cuentan cada una de ellas con una ambulancia de estas características que atienden los casos sanitarios de carácter más urgente.

Chalecos reflectantes que no están homologados
Chalecos reflectantes que no están homologados y camisetas hechas de material que puede arder con facilidad. Los trabajadores del SAMU denuncian que los uniformes con los que visten a diario no reúnen las condiciones necesarias. "Hace dos años que le pedimos a la Conselleria de Sanidad, a través de una recogida de firmas, un estudio de riesgos laborales, pero aún no nos han hecho caso", denuncian desde Apsamua, la Asociación de Profesionales del SAMU de Alicante. Los trabajadores de estas ambulancias recuerdan que "trabajamos en situaciones de riesgo, como incendios o accidentes en medio de una autovía, por lo que exigimos que la ropa y el material que utilicemos esté homologado".

Se han llegado a dar casos, explican, "en que los bomberos nos han tenido que dejar sus chaquetas porque las camisetas que utilizamos llevan poliéster, por lo que pueden arder con facilidad". Desde Apsamua también alertan de que pueden ser sancionados "si nos encontramos ante un control policial". Por otro lado, desde este colectivo se denuncia la falta de personal "necesario para cubrir la bajas laborales". En vacaciones, añaden, "nos tenemos que sustituir unos a otros, por lo que con cierta frecuencia tenemos que doblar turnos". También se reclama por parte de los afectados que se impartan más cursos y se hagan más simulacros "de forma coordinada y continuada con Policía, Bomberos y Protección Civil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario