miércoles, 10 de noviembre de 2010

La primera jefa de los bomberos


larazon.es- Madrid - España
Pilar Hernán, madrileña de 47 años, asume mañana la jefatura del Cuerpo regional / Desde 1996 es la directora del Servicio de Protección Civil de la Comunidad

Tendrá a su cargo nada menos que a 1.331 profesionales, sólo seis de ellos mujeres. Si fuera por probabilidad, no hubiera tenido muchas papeletas para ser «la elegida» pero su carrera profesional la avala y, lógicamente, ha podido más que una mera cuestión de suerte

Pilar Hernán, desde mañana jefa de los bomberos de la Comunidad de Madrid, entró a formar parte del Cuerpo hace diez años

Desde mañana, Pilar Hernán Martín asumirá la jefatura del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior y una de las tres organizaciones de emergencias más importantes de España. Hernán, nacida en Madrid hace 47 años y graduada en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma, se convierte así en la primera mujer con este cargo en España.

En teoría, sería la segunda, después de la jefa del Cuerpo de Bomberos de Melilla, pero las dimensiones de esta ciudad no son comparables con el número de emergencias anuales que atiende el Cuerpo de la Comunidad –atiende una media de 17.000 incidentes al año–.

La sucesora de Javier Sanz (en la Jefatura desde 2002) entró a formar parte del Cuerpo en la oposición del 9 de enero de 1990 y 91 días después de haber superado el curso de formación comenzó a ejercer como oficial.

Seis años después fue nombrada jefa del Servicio de Protección Civil de la Comunidad por lo que, hasta hoy , ha sido la responsable de todos los planes de emergencia de la región, de la regulación de las agrupaciones de voluntariado de protección civil municipales y de la gestión de las ayudas que les ofrece la Comunidad.

El Cuerpo regional de Bomberos, que ha recibido numerosos reconocimientos –en mayo, por ejemplo, por su labor cooperativa tras el terremoto de Chile– cuenta con 19 parques distribuidos por toda la región, una flota de vehículos de 401 unidades y da cobertura a toda la Comunidad, excepto a las localidades que ya cuentan con un servicio de bomberos municipal (Madrid capital, Alcorcón, Móstoles, Leganés y Fuenlabrada).

Acuden a emergencias que abarcan todo tipo de circunstancias, salvo el rescate subacuático, que es competencia de la Guardia Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario