martes, 30 de noviembre de 2010
Hemos tenido que formar médicos en el propio servicio
SEMESCYL - INTERECONOMIA - ESPAÑA
Es de gran importancia conseguir una respuesta adecuada, en tiempo y en calidad. Falta en España la especialización del que trabaja en estos servicios.
La respuesta de los servicios de urgencias y emergencias es vital tras un accidente. De hecho, existe lo que se conoce como la “hora de oro”, un tiempo de respuesta vital para la supervivencia de quienes se ven implicados en un siniestro de tráfico. Hemos hablado con Ervigio Corral, secretario de Semes, sobre quién y cómo se responde tras un accidente de tráfico.
-¿Qué es el 112?
-Es un centro distribuidor de llamadas de emergencias y seguridad, de policías, bomberos, Samur, guardia civil, policía nacional. Todo lo que pueda pasar se puede pedir a través del 112. Ellos reciben la llamada, la distribuyen y canalizan al organismo competente. Es muy acertado tener un número único para el público, porque con una sola llamada se envía al lugar del siniestro a policía, bomberos y Samur.
La aparición de los 112 ha sido un hecho muy positivo y en España lo han aceptado casi todas las Comunidades Autónomas. El ciudadano no tiene por qué saber otro número que el 112. En teoría es el número europeo y, aunque hay países que no quieren ceder esa parcela de influencia, la tendencia lógica y obvia es unificar, de forma que el ciudadano que circule por Europa sólo tenga que conocer un número para sus problemas de salud y seguridad.
-¿Qué es la “hora de oro?”
-Es un término que concibió un militar americano para llamar a ese tiempo máximo que se necesita para atender a un politraumatizado. Este hombre decía que si atendemos al paciente en esa primera hora conseguiremos una mayor recuperación de supervivencia y una disminución de secuelas que si lo hacemos después de esa hora. Es un concepto más que un tiempo fijo, pero de cara a los servicios de emergencias ha sido un concepto muy importante porque nos ha querido decir que hay que tener preparado el sistema para conseguir atender al politraumatizado de un accidente de tráfico en el menor tiempo posible, porque la mayoría de los problemas y de las soluciones suceden en esos primeros minutos. Se habla de que si hubiera un gráfico de mortalidad de los politraumatizados, del orden del 10 al 15% representaría a los que fallecen en los primeros minutos; a ellos es imposible prácticamente solucionarles el problema, porque mueren por lesiones irreversibles, como salidas de masa encefálica o roturas de grandes vasos. Hay más o menos un 15% que muere en los hospitales después de haber llegado, gente que se infecta o que tiene fracaso multiorgánico.
Pero hay un gran porcentaje, prácticamente el 75%, que muere en la primera o segunda hora. Éstos son los recuperables, donde trabajan los servicios de emergencia y recuperan si llegan pronto. Son problemas de vía aérea, son problemas de neumotórax, pulmonares, de shock hemorrágico. Es de gran importancia conseguir unos servicios de emergencia que proporcionen una respuesta adecuada, en tiempo y en calidad, por supuesto, porque no nos olvidemos que la mayoría de estas maniobras requieren de profesionalidad y calidad.
-¿Cómo se mejoraría esa calidad?
-Nosotros propugnamos la creación de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias para que todos los profesionales médicos sean especialistas. Hasta ahora hemos tenido que ir cogiendo médicos de todos los aspectos y después formarlos en directo. Hacemos especialistas en el propio servicio, cuando deberían venir ya así del servicio nacional de salud. Esto es lo que falta en España, para las fuerzas de los hospitales y para los servicios de emergencia: la especialización, la profesionalización del que trabaja en estos servicios.
-¿Qué otras medidas se podrían tomar?
-Hay que mejorar ciertos parámetros, aunque España es un país privilegiado, como el resto del sur de Europa. España, Portugal, Francia e Italia, que tienen los mejores servicios de emergencia de Europa y casi del mundo, porque cuentan con médicos y enfermeras en ellos y eso no es así en otros países, donde todo está hecho por técnicos de emergencia y no puede compararse la prestación.
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