viernes, 26 de noviembre de 2010

El gerente del SESCAM destaca la importancia de la simulación clínica en la formación de los servicios de emergencias


En un encuentro celebrado hoy en Toledo al que asisten profesionales de todo el país
lacerca- Murcia -ESPAÑA

El director gerente del SESCAM, Ramón Gálvez, observa uno de los simuladores de formación clínica expuestos hoy en el III Encuentro Nacional de Responsables de Formación en Emergencias que se celebra en Toledo. En la imagen aparece junto al gerente y al director médico de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, Antonio Álvarez Rello y Salvador Espinosa, respectivamente.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha este año un Centro de Entrenamiento Avanzado de Emergencias Sanitarias dotado con material de última generación en muñecos adultos y pediátricos de simulación.

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Ramón Gálvez, ha destacado hoy la importancia de la simulación clínica en la formación de los servicios de emergencias ya que contribuye a incrementar la seguridad del paciente, además de influir en la toma de decisiones, planificación, liderazgo y el trabajo en equipo de los profesionales sanitarios.

Gálvez ha inaugurado hoy en Toledo el III Encuentro Nacional sobre Formación en Servicios de Emergencias, organizado por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, y en el que se dan cita los responsables de Formación de todas las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El responsable del SESCAM ha resaltado las ventajas que ofrece la formación a través de la simulación, entre ellas la posibilidad de ofertar a los profesionales una formación continua estandarizada y repetible, así como una capacitación de acuerdo al progreso individual de cada alumno.

Asimismo, permite la formación de estrategias para la resolución de problemas y la formación de interacción en equipo. Igualmente, la formación a través de simuladores hace posible que se puedan practicar situaciones frecuentes o de alta gravedad y baja frecuenta.

El apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a este tipo de formación continuada se ha materializado en la puesta en marcha a principios de este año de un Centro de Entrenamiento Avanzado de Emergencias Sanitarias, ubicado en la base la Unidad Medicalizada de Emergencias de Ciudad Real. El Centro está dotado con material de última generación en muñecos adultos y pediátricos de simulación.

Además, el simulador se acompaña de un equipo que permite la videograbación y la integración de la imagen, con todos los eventos que suceden en el simulador, lo que posibilita una revisión del caso con los alumnos, lo que constituye, sin duda, la parte más interesante de la jornada de simulación.

Durante el encuentro celebrado hoy en Toledo, los responsables de Formación de los Servicios de Emergencias han expuesto la situación en sus respectivas comunidades autónomas en relación a la existencia o no de centros de simulación clínica, así como otras cuestiones relacionadas con este tipo de actividad.

La jornada ha concluido con una conferencia del Dr. Jochen Vollmer, matemático y uno de los creadores del modelo matemático aplicado al modelo fisiológico de simuladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario