lunes, 29 de noviembre de 2010

Cruzan policías federales por error


nortedigital.mx- EEUU
Un grupo de agentes armados de la Policía Federal que a bordo de una unidad oficial custodiaban una ambulancia durante el traslado de un herido de bala para su atención hospitalaria en El Paso, fue retenido ayer por las autoridades norteamericanas en el puente internacional Córdova–Américas, cuando los polifederales mexicanos inadvertidamente cruzaron hacia territorio estadounidense.

Sin embargo, durante el transcurso de la tarde fueron finalmente liberados.

El desconocimiento del área y la falta de coordinación de los agentes de esa corporación con sus mandos superiores provocaría este incidente que ayer trató de ser minimizado por las autoridades federales de ambos países.

José Ramón Salinas Frías, vocero de la Policía Federal, indicó que los agentes federales mexicanos tienen la consigna de custodiar las ambulancias hasta el límite de la frontera con Estados Unidos, pero que en esta ocasión los polifederales que iban a bordo de la unidad número 11134 de la PF nunca se percataron que traspasaron el límite internacional debido a que los socorristas inicialmente, dijo, no aclararon a los uniformados que su destino era precisamente ese punto de inspección ubicado del lado estadounidense, donde generalmente los heridos son entregados al personal paramédico paseño, que a su vez se encarga de trasladarlos en ambulancia hacia algún hospital de El Paso.

Por su parte, Roger Maier, vocero del Departamento de Seguridad Nacional (HS, por su siglas en inglés), de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), aseguró que no existió arresto alguno de los oficiales mexicanos, que ingresaron armados y a bordo de la unidad oficial de la PF a territorio norteamericano.

En una escueta respuesta, Maier indicó que efectivamente "una ambulancia mexicana trasladó a una persona lesionada al puente De las Américas alrededor de las 6:30 de la mañana", seguida por los policías mexicanos, quienes ?inadvertidamente? terminaron cruzando hacia el lado norteamericano.

Maier aclaró que la CBP solamente procesó a los policías sin que se presentara incidente alguno.

"No hubo arrestos", reiteró el portavoz de las agencias norteamericanas.

De acuerdo con diversos testimonios que contradicen a Maier, los agentes federales involucrados en este incidente sí fueron desarmados y retenidos durante varias horas por los agentes norteamericanos junto con la unidad 11134.

Hasta ayer al mediodía, personal de la PF apostado en la parte mexicana del puente ?Libre? aguardaba la liberación de sus compañeros, quienes finalmente, tras un proceso migratorio, regresaron a territorio mexicano armados y a bordo de su vehículo oficial.

Por otra parte, trascendió que la persona que fue trasladada ayer hacia un hospital de El Paso al parecer es un ciudadano norteamericano que resultó herido durante un enfrentamiento armado suscitado en el cruce de las calles Carlos Amaya y Ayuntamiento, de la colonia Industrial, hecho en el que también otra persona resultó muerta.


EL INCIDENTE

•Elementos de la Policía Federal custodiaban una ambulancia durante el traslado de un herido de bala hacia la vecina ciudad
•El lesionado iba a ser atendido en un hospital de El Paso
•Los agentes mexicanos cruzaron el límite internacional y fueron detenidos por elementos norteamericanos
•Policías federales mexicanos tienen la consigna de custodiar ambulancias hasta el límite con la frontera de EU
•Horas después fueron liberados

--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario