domingo, 7 de noviembre de 2010

Alarma fuga de ácido



a.m.com.mx - Irapuato - Mexico

Dos empresas en la Ciudad Industrial de Irapuato tuvieron que evacuar a su personal tras la fuga de 10 mil litros de ácido sulfúrico de una bodega abandonada con razón social “Almacenes de Productos Terminados ECULAB”.
Un policía vial resultó con quemaduras en el pie izquierdo luego de que el químico se filtrara en su bota, por lo que fue trasladado por paramédicos de Bomberos en una ambulancia a la clínica del Seguro Social.

Durante los primeros auxilios le rociaron agua en la zona afectada a fin de evitar que el ácido se extendiera en toda la extremidad; al parecer la rápida atención evitó que el daño fuera mayor.

Personal de la gerencia de la empresa Almacenes Vaca Grand Oats llamó al sistema de Emergencias 066 de la Policía Preventiva, pues los empleados comenzaron a notar un olor desagradable que los inquietó.

A los pocos minutos notaron que el aroma provenía de la bodega de enfrente, pues el derrame de ácido sulfúrico empezaba a extenderse y tomaba cauce hacia las coladeras de la entrada a la calle San Miguel de Allende.

Esto puso nerviosos a los directivos de dicha empresa, así como a los de la distribuidora de Comisión Federal de Electricidad (CFE) División Bajío.

El reporte fue recibido por personal de la Policía Municipal alrededor de las 10:30 de la mañana de ayer y de inmediato llegaron al lugar patrullas con personal de Protección Civil municipal y estatal, además de unidades de la Policía Preventiva y seis elementos de Bomberos a bordo de la motobomba 22-26.

Primero evaluaron la magnitud de la fuga y al enterarse que se trataba de ácido sulfúrico que brotaba de un contenedor que estaba dentro del inmueble abandonado, repartieron cubrebocas a todo el personal a cargo del operativo. La zona fue acordonada y se prohibió el paso.

Las labores de seguridad y limpieza fueron coordinadas por Roberto Domínguez Herrera y Ricardo Olivares Martínez, director de Protección Civil Municipal y director operativo de la Coordinación Ejecutiva Estatal de Protección Civil, respectivamente.

Una hora después de que fue reportada la fuga, los directivos de ambas empresas decidieron evacuar a sus respectivos empleados, que en total sumaban 450, a fin de evitar daños mayores por el derrame del químico tóxico.

Al final, bomberos usaron ropa especial para tapar el derrame con arena y cal para prevenir posibles desprendimientos de gases nocivos para la salud y el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario