miércoles, 27 de octubre de 2010

«Un taxista no sabe dar un masaje cardiaco»



hoy.es - Extremadura

CC OO exige la profesionalización del transporte sanitario y el PP denuncia irregularidades

«El SES se lava las manos porque firmó la concesión de este servicio, pero debería ser garante de su calidad».

«Un taxista rural no sabe dar un masaje cardiaco, hacer el boca a boca, sacar a un herido de un coche accidentado sin causarle daños o inmovilizarlo en la camilla. Lo siento, pero es así. Y no es su culpa, simplemente no tienen la formación necesaria», resume Manuel (que quiere preservar su identidad).

Él lleva 21 años conduciendo ambulancias y sabe todas las circunstancias a las que ha tenido que enfrentarse durante este tiempo. Por eso, como portavoz de sus compañeros, advierte que se trata de una profesión que requiere una preparación específica y denuncia que la estén desarrollando personas que no están cualificadas para ello. «Están perjudicando a los usuarios y a la calidad del transporte sanitario», asegura.

CC OO ha denunciado esta situación ante la Administración y avisa de la necesidad de regular el sector para garantizar su profesionalización. Exige que la falta de conductores preparados no se supla con la contratación de taxistas autónomos, porque considera que esta práctica tiene consecuencias perjudiciales para todos. Entre ellas, agravios comparativos entre los conductores 'oficiales' y 'suplentes', pluriempleo para unos pocos en un contexto de paro generalizado y el posible deterioro de un servicio crucial para los usuarios extremeños.

«A principios de año fuimos a hablar con el gerente del SES, Ceciliano Franco, y con el director general de transporte sobre esta situación. Consideramos, que cuando se firmó el concierto del transporte sanitario, por el que el SES le otorgaba la concesión de este servicio al Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario (que aglutina siete empresas del sector), hubo una imposición implícita de que había que contratar a taxistas rurales para realizar las funciones de conductores, para intentar hacer algo con el sector», aseguran desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO.

El sindicato interpreta, con la ayuda de los testimonios de los trabajadores, que la Junta está poniendo un parche en lo que está claro que es un 'nicho de empleo'. «No se entiende que se esté fomentando el pluriempleo en una región en la que tenemos más de un 22% de paro. Deberían plantearse ampliar la plantilla de transporte sanitario y solucionar el problema del exceso de horas, que también es producto de todo lo anterior. Es una situación totalmente ilegal», subrayan desde CC OO.

El tema de la preparación de estos 'suplentes' preocupa tanto a los profesionales del sector, como a los sindicatos. «Estamos hablando de taxistas rurales que los fines de semana se dedican a la conducción de ambulancias de manera autónoma. Hay que dejar muy claro se trata de un trabajo que requiere una formación específica», refieren desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía. Manuel refrenda estas impresiones con su testimonio: «Hay veces en las que vamos solos con el enfermo y un familiar y si se produce alguna urgencia es importante saber cómo resolverla. No me quiero imaginar el susto que se puede llevar una persona que no tiene ningún conocimiento sanitario ante una situación de este tipo», opina.

Por su parte, el Partido Popular ya se hizo eco de que se estaban produciendo algunas irregularidades y así lo planteó en la Asamblea de Extremadura. Argumentó que estaba recibiendo denuncias por parte de los conductores de ambulancias en el que aseguraban que estaban trabajando más horas de las que debían y sin realizar los descansos establecidos. «Nos contaban que algunos compañeros de Trujillo, de Cáceres y de Miajadas se levantaban a las cuatro o las cinco de la mañana y estaban trabajando hasta las diez de la noche», apunta Teresa Angulo, responsable de Sanidad de los populares extremeños.

«El SES se lava las manos porque firmó la concesión de este servicio y hace responsable al Consorcio de que no se contrate suficiente personal. Aunque nosotros consideramos que ellos, como Administración, deben garantizar el mejor servicio a los extremeños», opina.

La Junta de Extremadura, de momento, no ha querido entrar a valorar ninguna de las presuntas irregularidades que denuncian populares y CC OO. Estos últimos afirman que el Ejecutivo extremeño ha reconocido algunas de sus demandas, pero afirman que todavía no han hecho nada por resolver la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario