domingo, 10 de octubre de 2010

Los sanitarios tienen que usar sus vehículos por falta de ambulancias

diariodesevilla
El CSIF pide una mayor dotación de unidades móviles para que desde Montellano y Coripe se trasladen a los enfermos hasta el Hospital de Valme o al de Morón

Los profesionales del SAS que trabajan en los centros de salud de Montellano y Coripe se ven obligados a utilizar sus propios vehículos por la falta de ambulancias destinadas al traslado de enfermos a otros puntos sanitarios -Hospital de Alta Resolución (Chare) de Morón y Hospital de Valme-, cuando el agravamiento de las patologías requiere una asistencia hospitalaria. Portavoces del sindicato CSIF denuncian escasez de recursos para trasladar a los pacientes y recuerdan que en Coripe sólo existe una ambulancia que es mantenida por el Ayuntamiento, mientras que en Montellano la única unidad móvil está subcontratada por la Administración sanitaria.

"Cuando es necesario utilizar la ambulancia en cualquiera de estos dos municipios, el resto de la población se queda sin este recurso", advierte Fernando Castelló, portavoz de Sanidad del CSIF. La dotación de tan sólo dos ambulancias en esta zona básica de Salud puede revertir en una "falta de atención en situaciones de emergencia que requieran del traslado inmediato de varios pacientes graves a los hospitales", añade este portavoz de los trabajadores.

Además, cuando un equipo sanitario tiene que atender un aviso a domicilio, se ve obligado a utilizar su propio vehículo ya que "las reticencias del centro coordinador para enviar una ambulancia son muy habituales", añaden portavoces de los trabajadores.

"Y ¿qué ocurre cuando un paciente no puede trasladarse por sí mismo para recibir asistencia?", cuestionan. Ante estas situaciones el CSIF ha presentado un escrito ante la Delegación Provincial de Salud para dejar constancia de las consecuencias que conlleva la "escasa" dotación de ambulancia en estos municipios.

Otra de las deficiencias detectadas en el centro de salud de Coripe se encuentra en los contactos eléctricos "debido a enchufes en mal estado y las humedades en las consultas". En el caso de Montellano, el CSIF advierte además que este punto asistencial carece de una puerta de emergencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario