domingo, 10 de octubre de 2010

Cabildo de Fuerteventura pide al Gobierno canario explicaciones sobre los nuevos helicópteros para trasladar enfermos

(EUROPA PRESS) Gran Canarias

El Cabildo de Fuerteventura se ha dirigido formalmente a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para pedir explicaciones en relación "a las informaciones que apuntan a que los nuevos helicópteros que se vienen usando desde hace unas semanas para el traslado de enfermos o accidentados a los hospitales de referencia en otras islas, limitan la accesibilidad a viajeros y empeoran por lo tanto las prestaciones con respecto a los vehículos que se venían empleando durante los últimos años".

Al respecto, el consejero insular de Seguridad y Emergencias, Guillermo Concepción, explicó que esta queja "surge a raíz de que Sanidad ha fallado recientemente un concurso público para incorporar nuevos helicópteros".

Agregó, en un comunicado, que los representantes sindicales indican que las nuevas unidades, resultado de la citada adjudicación, "son de menores dimensiones y, por lo tanto, se habían emitido indicaciones internas advirtiendo de que si el enfermo medía más de 1,80 --metros-- o pesaba más de cierto número de kilos no se les podía trasladar en helicóptero y había que esperar a que mandaran un avión y, por lo tanto, abriera el aeropuerto si era en horario nocturno".

Concepción aseguró que esta misma información la han "podido recabar hablando directamente con los profesionales que trabajan en emergencias, confirmando punto por punto".

Sin embargo, afirmó que "lo peor es que dicen que la explicación que les dan desde el Servicio Canario de Salud (SCS) es que al menos ahora los helicópteros sí podrán aterrizar en las helisuperficies de los hospitales de Gran Canaria y Tenerife, ya que éstas no soportaban los que se empleaban hasta ahora".

En este sentido, exigió a Sanidad que aclare si se están empleando helicópteros de menores dimensiones "para que puedan operar en las capitales pero que dificultan el servicio a las islas no capitalinas", y si fuera así, solicitó una corrección de la situación "urgentemente".

Asimismo, Concepción indicó que la "única información facilitada hasta ahora por el SCS ha sido extraoficial y no aclara si efectivamente existen estas limitaciones de espacio en los nuevos helicópteros".

El consejero insular también se mostró preocupado con que "la autonomía de las nuevas unidades sea más reducida que las anteriores y, por lo tanto, cada vez que vienen a Fuerteventura, o a cualquier isla no capitalina, porque el caso es el mismo, tienen que ir al aeropuerto a repostar, lo que retrasa mucho la respuesta en emergencias".

Por otro lado, los profesionales del servicio sanitario en Fuerteventura también han expresado al Cabildo insular los problemas relacionados con el "poco espacio del que se dispone dentro de los nuevos helicópteros, que obliga al médico y al enfermero a viajar prácticamente sin moverse, por lo que en caso de ser necesario la ayuda que pueden prestar al enfermo es muy limitada".

"En las islas no capitalinas venimos sufriendo las consecuencias del funcionamiento de servicios públicos de emergencias sanitarias cuanto menos claramente insuficientes en cuanto a la dotación de equipos y personal", apuntilló el consejero.

"Por poner sólo un ejemplo, en Fuerteventura el SCS sólo tiene una ambulancia medicalizada, cuyo personal además comparte sus funciones con el servicio cotidiano del Hospital. Es decir, cuando hay una emergencia tienen que dejar al enfermo que están atendiendo en el Hospital y subirse a la ambulancia. Desde hace tiempo hemos informado a Sanidad que Cruz Roja tiene una ambulancia medicalizable en la isla, que si se quiere se puede alcanzar un acuerdo con ellos que permita ponerla en servicio y así poder atender mejor las necesidades pero seguimos sin obtener respuestas", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario