sábado, 23 de octubre de 2010

El SOS Rioja gestiona 295 incidencias de urgencias al día


ABC - (La Rioja)
El Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja gestionó 295 incidencias de urgencias al día en 2009, en el que registró 400.000 llamadas, frente a las 29 y 50.000, respectivamente, de 1997, año en el que se constituyó, ha afirmado hoy el portavoz del Consejo de Gobierno regional, Emilio del Río.

Del Río, en una rueda informativa, ha detallado los acuerdos adoptados hoy en la reunión del Consejo de Gobierno regional, que ha autorizado un gasto de 908.060 euros para financiar el servicio de teleoperadores del SOS Rioja durante 2011.

Esta cuantía se destina a la contratación del personal encargado de atender el servicio de teleoperación del teléfono de emergencias 112 que se presta 24 horas al día durante todo el año.

Del Río ha detallado que este servicio de teoleoperación está integrado por 27 personas, que son "el primer eslabón en la gestión de las emergencias", y ha citado que el año pasado se hizo un seguimiento de 115.550 operativos de emergencia.

El Consejo de Gobierno también ha autorizado al Servicio Riojano de Salud (Seris) la contratación de diferente material y alimentos destinados a garantizar que los profesionales sanitarios puedan desempeñar sus funciones ordinarias en los distintos servicios del Hospital San Pedro y los Centros de Salud, por un importe de 2,3 millones de euros.

El Seris ha contratado material sanitario fungible, por un importe de 456.158 euros; reactivos destinados al Área de Diagnóstico Biomédico del Hospital San Pedro, por un total de 1,5 millones de euros; y el suministro de leche y alimentos de textura modificada, por 405.059 euros.

Del Río ha precisado que se ha aprobado la contratación del Servicio de Orientación y Mediación Familiar en el ámbito territorial de Logroño, Santo Domingo de la Calzada y Calahorra, que asciende a 144.096 euros.

Un total de 433 casos de orientación y mediación familiar se contabilizaron el año pasado en ambos programas, que trata, en el primer caso, de potenciar o favorecer los recursos de la pareja y, en el segundo, de mediar en las separaciones y divorcios para lograr acuerdos satisfactorios de forma equilibrada y equitativa.

La convocatoria, por parte de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), de siete becas de formación en internacionalización para 2011 es otro de los acuerdos aprobados hoy, al que se ha destinado 184.000 euros.

El objetivo de estas becas es formar a jóvenes sobre los distintos aspectos que afectan al proceso de internacionalización de las empresas riojanas, lo que fomenta las acciones de promoción comercial e internacionalización.

El portavoz ha insistido en la importancia de la internacionalización ante la actual situación de crisis y la caída del consumo, por lo que es necesario abrir nuevos mercados y consolidar los ya existentes.

Ha recordado que La Rioja tiene una tasa de cobertura comercial positiva, que era del 142 por ciento en 2009, con 1.126 millones de euros en exportación y 791 en importación, cifras que, en los ocho primeros meses de 2010, han aumentado un ocho, en el caso de las exportaciones, y un siete, en el de las importaciones.

También se ha referido a la convocatoria de una beca de formación de personal investigador sobre producción agraria ecológica, dentro de la política de apoyo a la investigación y a la formación en prácticas de la Consejería de Agricultura.

El Gobierno riojano ha acordado destinar 400.000 euros al Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja para fomentar la competitividad de las empresas del sector.

Sus datos indican que este sector engloba a unas 300 empresas, que emplean a cerca de tres mil trabajadores, y representa el dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y un nueve del PIB industrial de la comunidad autónoma. EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario