lunes, 11 de octubre de 2010

El aeropuerto de Barcelona-El Prat activa una red de desfibriladores para atender paros cardiacos


(BARCELONA) (EUROPA PRESS)

El aeropuerto de El Prat (Barcelona) ha instalado una red de desfibriladores semiautomáticos en sus diferentes terminales para poder responder en caso de que se produzca un paro cardiaco.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha formado a 200 trabajadores para que sepan utilizar estos aparatos que tienen como objetivo mantener las constantes vitales del paciente hasta que llegan los servicios de emergencias.

En total, se han instalado 46 desfibriladores: 29 en la terminal T-1, 16 en la T-2 y uno en la terminal corporativa. Se trata de unas columnas debidamente indicadas que llevan en su interior un desfibrilador semiautomático que puede ser utilizado por personal no sanitario.

Según el responsable de Planificación de Operaciones del aeropuerto de El Prat, Manuel González, los desfibriladores "contribuyen a que la persona que acaba de sufrir una crisis cardiaca pueda ser atendida en los primeros cinco minutos, mientras llegan los servicios médicos".

Cuando alguien extrae el desfibrilador de la columna, se activa una alerta automática que advierte a los servicios de emergencias de que se ha producido un paro cardiaco y en qué punto está la persona afectada.

"Por el aeropuerto, cada día pasan 95.000 personas y hay otros 10.000 trabajadores, lo que evidencia la necesidad de contar con esta infraestructura", según Manuel González.

En España, cada año se producen unos 25.000 paros cardiacos --un paro cada 20 minutos-- y la gran mayoría se producen fuera de los espacios hospitalarios. Los paros cardiacos provocan cuatro veces más muertos que los accidentes de tráfico.

Un total de 43 aeropuertos de los 48 de la red de AENA tendrán en este año desfibriladores en las zonas públicas de sus edificios terminales, para lo que el ente público, prevé destinar cerca de 700.000 euros anuales a este servicio, implantado ya en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Palma de Mallorca y desde ahora en El Prat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario