viernes, 17 de septiembre de 2010

Ambulancias de alto riesgo

larioja.com

Las agresiones a los trabajadores han aumentado en los últimos años y se repiten en ocasiones como las fiestas de San Mateo .Los técnicos de emergencias piden ser considerados 'autoridad' en su trabajo.Son los que más rápido atienden, la punta de lanza en la asistencia a enfermos o accidentados. Los técnicos de emergencias sanitarias acuden lo más raudo posible a ayudar a quien lo necesita, pero en muchas ocasiones se encuentran con situaciones en las que ellos se convierten en víctimas.
Las agresiones a trabajadores no dejan de crecer, como denuncian desde la Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de La Rioja (UTESLAR). En el último año, han constatado diez casos, de los que dos fueron físicas (una de ellas con condena judicial firme) y ocho más por insultos y amenazas, aunque explican que los casos son muchos más.
A las puertas de San Mateo, fechas marcadas en rojo en el calendario de los técnicos de emergencia, desde UTESLAR se pide que los 150 profesionales que actualmente trabajan en La Rioja sean considerados como autoridad en el desempleo de su trabajo.
«Los médicos y enfermeras ya son considerados como autoridad. Nosotros, que vamos junto a ellos y trabajamos mano a mano, no. Creemos que no es justo», explica Diego Saranova, presidente de UTESLAR.
Los insultos, las amenazas de muerte o las vejaciones comienzan a ser un trago amargo demasiado común para estos trabajadores y más en momentos en los que la concentración es básica y cualquier segundo resulta crucial. «Nunca sabemos qué actuación puede resultar conflictiva. Si vamos a atender una situación en un lugar muy complicado pedimos apoyo policial, pero puedes ir a atender a una ancianita y encontrarte con que alguien te saca un arma», incide Juan Carlos González, vicepresidente de la asociación.
De cara a las fiestas de San Mateo, los técnicos temen «situaciones habituales» como «que zarandeen la ambulancia, tiren copas encima o impidan el trabajo», por lo que solicitan la máxima ayuda y respeto por parte de los acompañantes de los atendidos y también por los viandantes.
Pero desde UTESLAR se quiere lograr que, finalmente, puedan contar con ese respaldo legal que acompaña a otros profesionales, para lo que en breve solicitarán entrevistas con la Fiscalía de La Rioja y el Seris para recabar apoyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario