jueves, 26 de agosto de 2010

Acosan e insultan a dos técnicos de ambulancia y cuelgan el vídeo en 'Youtube'

ELMUNDO.ES
Un menor de 16 años se fracturó la muñeca mientras practicaba skate
Los servicios de emergencia fueron recibidos con gritos de "¡Hijos de puta!"
Los comentarios sexistas aumentaron a la vez que los aplausos y los silbidos

Un grupo de jóvenes patinadores de Vitoria, algunos de ellos menores de edad, ha colgado en 'Youtube' un vídeo donde insultan entre vítores y aplausos a dos técnicos de ambulancia, ambas mujeres. La grabación ha sido bloqueada hoy miércoles sobre las 12.00 horas por uno de los usuarios y no se puede acceder a su visionado.

Las vejaciones se produjeron el 5 de febrero cuando una técnico en emergencias sanitarias y una enfermera se dirigieron a las pistas de skate del barrio vitoriano de Zabalgana para auxiliar a un menor de 16 años, Mario, que al parecer se había fracturado la muñeca mientras realizaba trucos de skate. Su extremidad presentaba una deformidad bastante desagradable por lo que se procedió a su traslado al hospital de Txagorritxu.

La ambulancia fue recibida en el lugar de los hechos con "comentarios de índole sexual sobre las profesionales sanitarias", según ha denunciado la Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Euskadi, Osalatek. Las risas se mezclan en el vídeo con gritos de alusiones a felaciones.

La dotación acompañó al menor hasta la ambulancia mientras un séquito de amigos profería insultos y acorralaba a las trabajadoras, quienes amenazaron con llamar a la policía ante las agresiones verbales que estaban sufriendo. Los patinadores, siempre en tono burlesco y desafiante, reaccionaron con más insultos y a la defensiva.

El documento audiovisual demuestra que el grupo de skaters comenzó a golpear la carrocería de la ambulancia, lo que según Osalatek, se conviertió en "una situación en un entorno peligroso".

Desde Osalatek consideran que toda intervención en la vía pública debería estar cubierta de inicio con la presencia policial ya que su trabajo es "realizar la atención sanitaria y no el de defendernos de posibles agresiones externas, insultos y riesgos derivados del tráfico de vehículos, lanzamiento de objetos en recintos festivos" han denunciado.

Por ello, exigen al departamento de Interior la elaboración de un protocolo de actuación que se utilice "por sistema" en actuaciones en la vía pública "para evitar hechos desagradables como los que se relatan del vídeo de los patinadores vitorianos así como otra importante cantidad de agresiones, físicas o verbales, a las que nos enfrentamos cada día".

No hay comentarios:

Publicar un comentario