sábado, 12 de junio de 2010

[NOTICIA] ¿Avalancha en el Reyno de Navarra?

DIARIO DE NAVARRA. PAMPLONA, 12/06/2010

73 alumnos del Colegio de Enfermería de Navarra participaron en un simulacro de avalancha en el Reyno de Navarra. El balance total fue de cuarenta hipotéticos heridos, dos muertos y un parto

Las gradas del Reyno de Navarra animan a su equipo durante un partido. En un momento dado, dos aficionados de Graderío Sur encienden un par de bengalas y uno tira varios cohetes. El pánico se apodera de los espectadores del fondo y se produce una avalancha.
Esta es la situación hipotética que simularon ayer los 73 alumnos del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, que finalizan su curso de experto universitario de posgrado en Urgencias.

En el simulacro participaron un total de 120 personas entre intervinientes y heridos, con efectivos de los Bomberos, Cruz Roja, DYA, Policía Municipal y Policía Nacional.

El balance ficticio fue de 2 muertos, 39 heridos y una mujer embarazada, María Eguillor, que dio a luz en el área del fondo sur mientras Amaia Melero, una de las alumnas, la tranquilizaba: "Respira, respira, lo estás haciendo muy bien", le decía. Antes de entrar al estadio, los alumnos no sabían qué se iban a encontrar.

La práctica final

La de ayer fue la última sesión de un curso de un año. Al finalizar, las reacciones de los participantes fueron diversas. Para Jaione Ipiña, encargada de la parte psicológica de los heridos leves, el día no salió según lo esperado; tuvo que controlar a un aficionado borracho. "Creo que no he conseguido cumplir con mi función", afirmó al terminar. Para Sonia Ayerra, encargada de catalogar el grado de gravedad de los heridos, la mañana no pudo ir mejor. Según ella, todo fue "más caótico al principio", pero se evacuó bien y las ambulancias fueron "muy ligeras". "Hemos acabado pronto y todo ha sido muy dinámico", reconoció contenta al terminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario