sábado, 17 de abril de 2010

[PRENSA] Rompe Guadalajara Récord Guiness de reanimación cardio pulmonar

EL INFORMADOR. 17/04/2010


La Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), logró romper el Récord Guiness en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) en el Cardiomaratón 2010, que se llevó a cabo el pasado 21 de marzo en el Estadio Jalisco.

Se logró que 6 mil 577 personas aprendieran este mecanismo que permite salvar vidas ante eventos cardíacos, superando así en el estado norteamericano de Texas, quien poseía el récord de capacitación a en maniobras de RCP a 3 mil personas.

En rueda de prensa est mañana, el rector del CUCS, Víctor Manuel Ramírez Anguiano, dijo que lo más importante no es haber logrado la meta, sino haber sensibilizado a miles de personas acerca de la importancia de conocer mecanismos que permitan servir de apoyo en un accidente cardiovascular, mientras llega el equipo médico a brindar la atención.

“No tiene que ser un médico ni paramédico, sino una familiar o un desconocido, para en los primeros minutos ser el primer respondiente ante un evento cardíaco, si se hace la RCP se pueden evitar muertes para que después los profesionales de la salud hagan lo suyo”.

En total, fueron más de 12 mil personas, entre capacitadores y población en general los que estuvieron presentes en evento masivo del Estadio Jalisco, y practicaron la RCP con maniquíes nuevos.

La RCP es una técnica muy sencilla de primeros auxilios, y se trata de un mecanismo que puede evitar un deceso ocasionado por una enfermedad del corazón, considerada la principal causa de muerte en México y en el mundo.

En México, cada hora mueren 12 personas por enfermedades cardíacas, y la mayoría mueren antes de llegar al hospital, por ello la importancia de enseñar a la población acerca de qué es lo que deben hacer al presenciar un evento de este tipo.

Ramírez Anguiano no descarta que en lo sucesivo, el evento pudiera realizarse de manera habitual de una a dos veces al año.

“Las probabilidades de salvar una vida son altas si la RCP se hace dentro de los primeros tres minutos después de que sucede el accidente cardiovascular, mientras se hacen las llamadas de auxilio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario