jueves, 2 de octubre de 2014

«Todos somos potenciales primeros intervinientes en situaciones de emergencia»


Mauricio Bogomak. / Pablo Nosti

Todo listo en Siero para la celebración el 8 y el 9 de octubre del I Congreso Nacional De Seguridad Ciudadana en el Ámbito Local , Gestión de Catástrofes

Transmitir ejemplos de buenas prácticas en la gestión de catástrofes, ese el principal objetivo del I Congreso Nacional de Seguridad Ciudadana en el Ámbito Local ,que se celebrará en el auditorio de Pola de Siero los días 8 y 9 de octubre. Una iniciativa impulsada por el propio Ayuntamiento en la que participarán varios expertos en seguridad ciudadana y gestión de catástrofes llegados de diversos puntos de España.

Hablamos con Mauricio Bogomak, concejal de Deportes, Seguridad Ciudadana, y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Siero; e impulsor del Congreso.

- Esta es la primera vez que se celebra en Asturias un congreso de estas características ¿cuál es el principal objetivo a conseguir?

-Se trata de dar un paso más en la divulgación de la seguridad pro-activa, acercando al ciudadano conocimientos para una actuación eficaz ante una posible situación adversa.

-Además de a miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios de emergencia o voluntario de Protección Civil, el congreso está dirigido al público en general… ¿Cómo ciudadano, por qué debería de acudir al congreso?

-Porque todos somos potenciales primeros intervinientes en situaciones de emergencia, y creemos que, el ciudadano de a pie, cada día debe de estar más informado de lo que se debe hacer ante innumerables situaciones. Asimismo, esta es una excelente oportunidad para aunar sinergias y conocer de primera mano cómo funcionan tanto las empresas relacionadas con el sector de la seguridad como la administración pública.

- No obstante el plazo de inscripción finalizó el pasado 30 de septiembre, ¿Qué debo hacer si quiero acudir como público?

-Basta con personarse y apuntarse como oyente para asistir a las ponencias simulacro y exposiciones.
Lo Más

-Durante los dos días que dure el Congreso, Pola de Siero reunirá a expertos profesionales en la gestión de catástrofes, ¿Qué destacaría usted del programa, cuál digamos sería el plato fuerte?

-Lo cierto es para ambos días se ha diseñado un programa muy equilibrado, haciendo más hincapié el miércoles en la organización, transmisión y comunicación de Emergencias, y el jueves más sobre la dirección y gestión de la Evacuación.

-Emergencias sanitarias, seguridad ciudadana, extinción de incendios, evacuación de edificios, así como la aplicación de la nuevas tecnologías en la gestión de emergencias, forman parte de los temas a tratar, al margen de las ponencias ¿Qué más se va a encontrar el público asistente?

El concejal de Deportes, Seguridad Ciudadana, y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Siero. / Pablo Nosti

-El miércoles por la tarde se realizará un importante simulacro en La Morgal, que contará con Bomberos de Asturias, 112, Escuela de Seguridad Pública, Previnsa, Transinsa, y el Área de Seguridad Ciudadana de Siero. Además, dentro del Auditorio contaremos con expositores especializados, y en el exterior habrá hospitales de campaña donde se impartirá RCP (reanimación cardiopulmonar), camiones simuladores de conducción en situaciones adversas, simuladores de situaciones de fuego, puestos de mando avanzado, etc..

-Durante el congreso, se presentará, además, el proyecto local "Pronto Socorro", ¿puede adelantarnos algo sobre él?

-Es una iniciativa municipal desarrollada en los colegios del municipio a través de la cual desde Seguridad Ciudadana y Plan de Infancia se trabaja en la iniciación de técnicas de Reanimación Cardiopulmonar, Primeros Auxilios y Evacuación, y que ha tenido una gran acogida por todos.

- Y ya para finalizar, en base a las inscripciones realizadas, ¿qué expectativas de éxito tiene el ayuntamiento con la celebración del congreso?

-En primer lugar, para nosotros es un auténtico lujo contar en Siero con estos ponentes, y además, su celebración supone un posicionamiento en el mapa de eventos de la seguridad ciudadana en el ÁMBITO LOCAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario