domingo, 9 de febrero de 2014

Arabia Saudita: Muere una joven al vetarse el acceso de ambulancia con hombres


Una estudiante saudita murió de un infarto después de que las autoridades universitarias impidiesen durante horas la entrada de una ambulancia, con médicos hombres, en el campus femenino de la Universidad Rey Saud de Riad.

Un funcionario del centro justificó la prohibición porque "la chica iba sin hiyab (velo que cubre el pelo) y en el edificio sólo hay mujeres y no pueden acceder hombres".

La universidad detalló que la estudiante sufrió un infarto en el interior del campus y que al llegar la ambulancia a la universidad se le negó la entrada, provocando la demora de los primeros auxilios necesarios para el caso.

Finalmente, tras varios intentos de los médicos para acceder al centro, se les permitió el paso cuando la joven ya había fallecido.

Las compañeras de la víctima protestaron sin éxito frente a la dirección de la universidad para que
dejara entrar a la ambulancia y que han sufrido traumas psicológicos al ver a su colega en esa situación.

Las estudiantes exigen ahora responsabilidades a la dirección de la universidad, porque aseguran que el islam permite excepciones en situaciones necesarias y que no hay nada más importante que la vida humana.

Un incidente similar llevó a la destitución de un alto responsable de educación en el país tras un incendio en un colegio en la ciudad de La Meca en el año 2002.

Los funcionarios prohibieron en esa ocasión el acceso a un camión de bomberos para apagar el fuego, provocando la muerte a 15 estudiantes y decenas de ellas resultaron heridas.

La Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio fue responsabilizada de las muertes, al impedir la entrada a los bomberos y la salida de las jóvenes que no llevaban puesto el velo.

Arabia Saudita es un reino ultraconservador en el que rige una estricta aplicación de la "sharía" o ley islámica, y la segregación por sexos en espacios públicos.
AURORA- Oriente Medio


No hay comentarios:

Publicar un comentario