martes, 21 de enero de 2014

UTESNA critica la "descoordinación" en el modelo de transporte sanitario urgente

noticias de navarra.com
Propone que la gestión la realice un solo departamento del Gobierno y pide "crear una estructura que dé respuesta a cualquier emergencia"


Una ambulancia pasa por delante de la entrada del Hospital Reina Sofía. (D.N.)

Representantes de la Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Navarra (UTESNA) han criticado la "descoordinación" en el modelo de transporte sanitario urgente en la Comunidad foral, algo que han achacado a su dependencia de dos departamentos del Ejecutivo navarro, y han abogado por introducir "cambios" en el actual sistema, que está "fracasando".

PAMPLONA. Así lo ha puesto de manifiesto el representante de UTESNA Luis Gómez, que ha comparecido junto con otros compañeros en la comisión de Salud del Parlamento de Navarra para, a petición del PSN, exponer su opinión sobre el modelo establecido en la Comunidad foral en relación con el transporte sanitario urgente.

En su intervención, Luis Gómez ha expuesto que "son dos los departamentos que tienen competencia en materia de transporte sanitario y emergencias, Salud y Presidencia, Justicia e Interior, una bicefalia que produce desencuentros y descoordinación entre departamentos".

El modelo, a juicio de UTESNA, "está anticuado, desactualizado" y está "fracasando". Por ello, Gómez ha apostado por introducir "cambios que se deberían consensuar con los demás agentes implicados". En concreto, ha abogado por que "el modelo esté gestionado por un solo departamento, de forma que se termine con la bicefalia actual".

Asimismo, ha solicitado la creación de "una estructura que dé respuesta a cualquier emergencia" y la realización de "un estudio para redimensionar el transporte urgente siguiendo criterios de población". También ha pedido "dotar al modelo de más recursos" y que "el transporte esté cubierto por técnicos en emergencias, no por bomberos".

En la actualidad, según UTESNA, Navarra cuenta con cinco soportes vitales avanzados (1 cada 129.000 habitantes en horario diurno y 1 cada 161.000 habitantes en horario nocturno) y 26 soportes vitales básicos (1 cada 24.790 habitantes).

"Tenemos tres tipos de recursos para dar respuesta a la emergencia sanitaria: soporte vital avanzado, soporte vital básico, y soporte vital básico-rescate, siendo estos últimos recursos exclusivos de la Comunidad foral, ya que no existen en ninguna otra comunidad", ha explicado Gómez, que ha censurado que en este modelo "escasean los protocolos de actuación", que "en otras comunidades autónomas sí existen".

SOBRE EL PAPEL DE LOS BOMBEROS

Asimismo, también ha destacado que "en ninguna comunidad autónoma hay bomberos realizando transporte sanitario en una red primaria de urgencias". "Sólo los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza están integrados en una red de urgencias con una unidad de soporte vital avanzado", ha precisado.

En cuanto al papel de los bomberos en Navarra en este ámbito, Gómez ha recalcado que "las ambulancias de bomberos actúan siempre que SOS Navarra les activa, pero no se les activa en todos los casos", de modo que "salen a los que se les llama, pero no a todos los que hay". "El ocupar bomberos en tareas que consideramos que no son suyas implica que el correspondiente parque quede inoperativo y cerrado durante largos periodos de tiempo", ha asegurado.

Por otro lado, se ha referido al conocimiento sanitario de los bomberos, que "hasta ahora recibían la formación necesaria para ejercer el transporte sanitario en Navarra a través de la escuela de seguridad, con el ya obsoleto curso de Auxiliar de Transporte en Ambulancia, que todo aquel que ejerciera transporte sanitario en Navarra estaba obligado a poseer".

Sin embargo, Gómez ha destacado que el 8 de junio de 2012 el BOE publicó un real decreto que establece las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos, que "cambia los requisitos, siendo ahora imprescindible poseer el ciclo de formación de grado medio de técnico en emergencias sanitarias, de 2.000 horas de duración".

Gómez también ha aludido al papel que juegan los voluntarios en el sistema de Navarra, de modo que la falta de estas personas en determinados momentos "se hace notar, dejando inoperativas las ambulancias convenidas". Además, ha advertido de las "pocas plazas de técnicos en emergencia de las que dispone Navarra".

UN MODELO "COGIDO CON PINZAS"

En el turno de los grupos parlamentarios, el socialista Samuel Caro ha afirmado que el modelo de transporte sanitario urgente en Navarra "está cogido con pinzas", por lo que ha abogado por "repensarlo". Asimismo, ha destacado que "el papel de los voluntarios y los bomberos está en el aire", por lo que "la administración los tiene que abordar".

Por contra, el parlamentario de UPN Antonio Pérez Prados ha defendido que el modelo en Navarra "está funcionando bien". Además, ha asegurado que "la coordinación es única", a través de la Agencia Navarra de Emergencias.

Sin embargo, para el representante de Bildu Víctor Rubio, el modelo "no está funcionando bien, con retrasos de 25 minutos hasta que se moviliza el recurso", algo que a su grupo le parece "grave".

En la misma línea, la parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde ha cuestionado que el modelo esté funcionando bien, al tiempo que ha insistido en que los "problemas" que tiene el sistema no suponen "un tema nuevo".

Desde el PPN, Enrique Martín de Marcos ha opinado que "la bicefalia no es tanto el problema, sino que el recurso lo coordine un solo centro", algo que a su juicio ya se da. Según el parlamentario, "hay que actualizar el modelo de acuerdo a las necesidades que se plantean ahora".

La representante de I-E Marisa de Simón ha sido más crítica en su intervención, al señalar que el Gobierno de Navarra "no tiene ninguna voluntad de abordar esta cuestión". La parlamentaria también ha censurado que el Ejecutivo "no ha cumplido con las demandas de este Parlamento".

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