domingo, 19 de enero de 2014

Tráfico lanza controles exprés al reducirse el factor sorpresa por los avisos en redes sociales


La Policía Local sustituye los dispositivos de vigilancia de hasta dos horas por otros de menos de 30 minutos - Aumentan las alertas a través de Twitter, Facebook o WhatsApp

 
Uno de los controles "exprés" realizado por la Policía Local en Peinador. // Ricardo Grobas

Dar luces puede servir para alertar de un control de policía a un pequeño número de conductores, pero tuitearlo consigue que llegue a miles. El aviso de la presencia policial a través de redes sociales se extiende en paralelo a la proliferación de los teléfonos inteligentes. Twitter, Facebook, WhatsApp... cualquiera de estas aplicaciones multiplica ya por mil la eficacia que puede tener una ráfaga de luz.

La Policía Local ya ha notado como internet está mermando el factor sorpresa y ha encontrado ya una solución: los controles "exprés". "Los controles tienen un objetivo preventivo y su eficacia se pierde con este tipo de avisos. Por ello se han eliminado los dispositivos de vigilancia de hasta dos horas que se hacían antes en una misma calle, por otros 'exprés' de entre 15 y 30 minutos que se van alternando por diferentes viales de Vigo", admiten fuentes oficiales de la Concejalía de Tráfico y Seguridad.

Aunque los avisos de la presencia de algún radar móvil son mayoría en la red, los hay también sobre cualquier otro tipo de controles."@controlesdevigo GOA e coche da local parados na rúa Camelias á altura do número 80. Posible control ou preparándose para algún". Mensajes como éste o similares se lanzan a diario.

 De hecho, hay grupos ya en Twitter y otras redes sociales destinados exclusivamente a informar de la presencia policial o de radares en Vigo y su área. Algunos superan ya incluso los 8.000 seguidores. A esto se suman decenas de aplicaciones móviles (gratuitas y de pago) e incluso algún GPS que permite que sus usuarios informen a través de él y en tiempo real de cualquier tipo de incidencia o control de tráfico.

Otra práctica cada vez más extendida es la de crear grupos de WhatsApp destinados exclusivamente a informar de la presencia policial en cualquier punto. En ellos hay al menos una persona que "pasa la voz" a otros grupos y de esta forma el aviso llega a decenas de personas en apenas unos segundos.

Irresponsabilidad

"A priori esta práctica no es ilegal y no se puede denunciar porque no está tipificada. Otra cosa es que el conductor vaya manejando el móvil mientras conduce", admiten fuentes jurídicas municipales. En todo caso, la Policía Local lamenta que haya cada vez más personas que lo hagan. "Aunque en la cultura latina no está mal visto, es una actuación irresponsable. La gente lanza esos avisos para que no se les coja cometiendo una infracción y no se les multe, pero no son conscientes de que ese infractor puede herir o incluso matar a una persona", razonan fuentes del cuerpo local de seguridad.

Por lo pronto, y para intentar paliar esa pérdida de eficacia de los controles, los agentes realizan ahora hasta cinco y seis controles por diferentes puntos de Vigo en un solo turno (mañana, tarde y noche). "A veces se activan hasta tres o cuatro al mismo tiempo que duran escasamente 15 minutos", explican.
elfarodevigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario