lunes, 27 de enero de 2014

La Plataforma de Bomberos de Cantabria critica que se avisa antes a los voluntarios que a los profesionales

 Denuncian "la insensibilidad" hacia la seguridad de la consejera de Presidencia y el director general de Protección Civil y afirman que por la falta de protocolos se moviliza antes a voluntarios

eldiariomontañes-  Santander


Bomberos profesionales y voluntarios en el incendio de una nave en Raos / Sane

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Cantabria lamenta "la insensibilidad" hacia la seguridad que, a su juicio, han mostrado la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, y el director general de Protección Civil, Luis Sañudo, y afirma que debido a la falta de protocolos se moviliza antes a voluntarios.

No es la primera vez que los bomberos profesionales denuncian esta práctica y los riesgos que a su juicio entrañan. Un conflicto que ha tenido sus máximos desencuentros tras el accidente de tren el Golbardo el año pasado y el inciendio de una nave de tablas de surf en el polígono de Raos.

La plataforma asegura otra vez en un comunicado de prensa que los cuatro servicios de bomberos profesionales "aún están esperando los protocolos de movilización de recursos" que fueron "comprometidos" por la consejera de Presidencia hace ocho meses.

Los bomberos afirman que la falta de estos protocolos "está generando situaciones de riesgo", ya que, según explican, desde la Sala del 112 "se ven obligados a movilizar recursos compuestos por voluntarios y no profesionales, sin tener esta orden por escrito", como así ha sido requerido.

"Esta carencia de protocolos provoca que los profesionales son alertados más tarde que los voluntarios o incluso no movilizados como en el caso de Camargo o Suances", señala la plataforma, formada por CCOO, USO, UGT, Csif, Siep e integrada por todos los parques de bomberos profesionales de Cantabria.

La plataforma asevera que esa no movilización se produce "por instrucciones de alcaldes" y "bajo la complicidad y amparo de la Dirección General de Protección Civil".

Los bomberos profesionales denuncian que esta situación les "genera un trastorno continuo" pues en ocasiones, al llegar a los servicios, ven que los siniestros han evolucionado desfavorablemente "por la falta de preparación y cualificación de los voluntarios de Protección Civil".

"Todo bajo el mandato de alcaldes que, en caso negligencia grave, serán los responsables junto a la Dirección General de Protección Civil de los daños humanos y materiales que pudieran generarse", advierten.

La Plataforma de Bomberos Profesionales considera que la actual Dirección General de Protección Civil del Gobierno "trabaja en función de los caprichos de los alcaldes y jefes de agrupaciones de Protección Civil".

Y pone como ejemplo de nuevo los casos de Suances o Camargo, donde, según critica, "disponen de una red de radio entregada por el Gobierno de Cantabria que les permite escuchar las conversaciones de los servicios de bomberos profesionales".

Y ello aunque en muchos casos esas conversaciones "contienen datos confidenciales relacionados con el siniestro producido".

La plataforma ve en la cesión a Suances de un camión nodriza "que estaba destinado en el parque de Reinosa" otro ejemplo de un intento "de satisfacer los deseos de alcaldes y jefes de las agrupaciones de Protección Civil".

"Esta situación provoca una desatención en la comarca campurriana ya que los profesionales de Reinosa, al carecer de este vehículo, tienen que solicitar el abastecimiento de agua al parque más cercano de Los Corrales con un tiempo de respuesta no adecuado", resalta la plataforma.

Esta entidad insta nuevamente a la elaboración de los protocolos de movilización de recursos y "a parar esta situación tan esperpéntica como peligrosa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario