martes, 19 de noviembre de 2013

Todas las farmacias de BCN tendrán un desfibrilador contra los infartos

La iniciativa prevé evitar 150 de las 4.000 muertes fulminantes que ocurren cada año en Catalunya
ÀNGELS GALLARDO / Barcelona- elperiodico.com

El corazón se puede detener sin previo aviso y sin sentir el intenso dolor torácico que se suele asociar al paro cardiaco: caminando, hablando, durmiendo o en el cine, aunque en un 80% de los casos quien protagoniza el episodio ya sufría una enfermedad coronaria. La imposibilidad de prever todas esas circunstancias para intentar evitarlas explica que cada año mueran de forma súbita en Catalunya, a consecuencia de un paro cardiaco fulminante, cerca de 4.000 personas.
 Reducir esa cifra, evitando como mínimo 150 fallecimientos al año, es el objetivo de una iniciativa surgida de la asociación de médicos Barcelona Salud, que ha decidido dotar a las 1.024 farmacias barcelonesas de un desfibrilador electrónico inteligente, un aparato con el que en algunos casos se puede reiniciar el ritmo cardiaco perdido.


 
Imagen de un desfibrilador automático. JOAN CASTRO

El desfibrilador –cuando el corazón acaba de detener su bombeo fibrila: ha perdido el ritmo– se activará por la voz de quien acompañe a la persona que acaba de sufrir el paro cardiaco, pero no descargará el choque eléctrico si detecta que quien permanece inconsciente sufre un simple desmayo y no lo necesita. "En ningún caso sería un perjuicio añadido", aseguran sus promotores. El personal de la farmacia podrá acceder a un curso de formación sobre la acción del desfibrilador, pero no será preciso que esté iniciado en reanimación cardiaca. "Bastará con seguir las instrucciones que irá pautando el propio aparato", indica un portavoz de Barcelona Salud.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la financiación de Laboratoris Ferrer y la Fundació AXA, estará instalado a finales de noviembre en 20 farmacias situadas en diversos barrios de Barcelona. En el 2014, otros 80 establecimientos dispondrán de desfibrilador, y en el 2015 el aparato estará en todas las farmacias de la ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario