martes, 5 de noviembre de 2013

Utesna aboga por profesionalizar el servicio de transporte sanitario


La asociación considera que una red sustentada en parte por voluntarios está "abocada al fracaso"

Ambulancias de la Cruz Roja, en el centro de Pamplona. (Foto: javier bergasa)noticiasdenavarra.com

Pamplona. La Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Navarra (Utesna), asociación de profesionales que ejercen el transporte sanitario en Navarra, considera que la solución a los problemas de la carencia de ambulancias en la Comarca de Pamplona pasa por "la profesionalización completa de los recursos" y recuerda que "ha advertido en innumerables ocasiones a la Administración que una Red de Transporte Sanitario Urgente (RTSU) sustentada en parte por voluntarios esta abocada al fracaso". Además, duda de la legalidad de la ambulancia puesta en marcha en el parque de Bomberos de Trinitarios.

En un comunicado, Utesna expresa su apoyo a los auxiliares de coordinación de SOS Navarra 112 por "los malos momentos que sufren al no poder solucionar las demandas de urgencia de los ciudadanos por, en ocasiones, no haber recursos disponibles. Cosa que es del todo cierta principalmente en la Comarca de Pamplona a determinadas horas del día, y con los profesionales de la RTSU que vienen sufriendo una sobrecarga excesiva de trabajo, debido a esta situación".

Utesna cuestiona la legalidad de la ambulancia que la ANE ha activado en el parque de Trinitarios

Utesna destaca que la mitad de las ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) que cubren la zona de la capital navarra corresponden a Cruz Roja y DYA Navarra, "lo que provoca que en caso de ausencia de voluntarios se vean reducidas en un 50%, una situación más que preocupante". Por ese motivo abogan por la profesionalización de los recursos de la red.

Asimismo, Utesna desmiente "rotundamente" que los Bomberos del Parque de Trinitarios estén recibiendo la formación adecuada" para activar una ambulancia SVB más. "Los requisitos formativos los marca el RD 836/2012, de 25 de mayo y la titulación necesaria es la de Técnico en Emergencias Sanitarias, título de Grado Medio de Formación Profesional, y está regulada y reglada en Navarra por el Decreto Foral 43/2009 de 4 de mayo y el Real Decreto 1397/2007 a nivel estatal. Cualquier otra formación que se imparta no tiene ninguna validez, ni cobertura legal, ni a nivel foral, estatal o europeo".

Ambulancia de bomberos :Utesna expone en la misma nota que la ambulancia implantada en Trinitarios tiene un horario de 8.00 a 15.00 y su dotación se compone por dos bomberos y un Diplomado Universitario en Enfermería (DUE) que se encarga de "reciclar" a los bomberos aparte de atender a los pacientes. "El parque de Trinitarios cuenta con seis bomberos por turno, en ocasiones con menos, por lo que cuando la ambulancia es activada deja el parque en precaria situación para atender su verdadero cometido que no es otro que la extinción de incendios, salvamento y rescate".

También destaca como "importantísimo" que desde el 9 de junio de 2012, fecha posterior a la publicación del Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, "todas las vacantes y plazas de nueva creación deben ser cubiertas por Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES)", por lo que "este nuevo recurso que se incorpora o se pretende incorporar a la RTSU debe ser dotado de TES tal y como marca la Ley" y "ningún bombero del parque de Trinitarios es poseedor de dicho título (únicamente un bombero en toda Navarra dispone de él). Es más, alguno ni siquiera puede presentar el obsoleto título de ATA, requisito imprescindible para ejercer el transporte sanitario en Navarra hasta la publicación del RD citado, por lo que Utesna duda de la legalidad de la ambulancia de Trinitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario