viernes, 29 de noviembre de 2013

Guardia Civil de Tráfico: más méritos por multar que por auxiliar


 
La AUGC denuncia que a los agentes de Tráfico les puntúa más multar que auxiliar.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) denuncia que a los agentes de Tráfico les puntúa 8 veces más interponer denuncias que auxiliar a un ciudadano en carretera.
abc / madrid

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) se hace eco de este modo de las denuncias que efectúan los propios agentes de la Agrupación de Tráfico, que al parecer protestan por tan «injusto» sistema de valoración laboral que influye en su sueldo.

Sobre las tablas utilizadas para obtener el rendimiento de los guardias, los portavoces de la AUGC afirman que se trata del Régimen de Actividad Individual (RAI) y del Régimen de Actividad de la Unidad (RAU), claramente orientados «a la recaudación en vez de fijar el acento en si hay más o menos muertes o heridos en la carretera, principal objetivo de nuestra labor».

Y exponen con claridad lo injusto y nefastos de dichos baremos en la labor diaria de estos agentes: «Por denunciar nos dan 2 puntos, por auxiliar 0,25; y ni siquiera se distingue entre si auxilias a un ciudadano en una gasolinera de otro al que se le para el coche en una autopista a las 4 de la mañana y por el que literalmente te juegas la vida por ayudarle».

La influencia de las puntuaciones «pasa porque, según los números que obtengas, llegan a retirarte complementos de tu sueldo, en ocasiones por valor de 200 euros». Cuestionados por la legalidad de la medida, los representantes de la asociación destacan que «todos los casos que se han llevado a los tribunales se han ganado y han tenido de pagar lo restado».

«La denuncia es parte de nuestro trabajo -aseguran-, pero no se puede encaminar toda la actividad a presentar el mayor número posible de las mismas».
Fotografiar para las redes

La AUGC también denuncia una conducta «incívica, se mire por donde se mire», y que observan cada vez más en las carreteras: hay personas que no dudan en realizar maniobras bruscas «para sacar una foto de un control de alcoholemia, de un radar o de un accidente para luego subirla a las redes sociales». Los portavoces de la AUGC desvelan que «se trata de una competición para ver quién sube más información o la foto más llamativa, pero la realidad es que hay quienes no dudan en pegar volantazos o parar ante un turismo que acaba de volcar, con heridos incluso, para sacarle una foto y luego continuar la marcha sin ayudar a los accidentados». Las distracciones al volante, sobre todo con móviles, son la principal causa de muerte por accidente.

Como es lógico, «estas conductas están causando enorme malestar entre los guardias e incluso llegan a condicionar su modo de trabajar, dado que las personas que hacen cosas así no muestran reparo en publicar en las redes el rostro del guardia o la matrícula de su vehículo».

Los miembros de la AUGC advierten a quienes adoptan estos comportamientos que «las distracciones al volante, sobre todo por el uso de teléfonos móviles, siguen siendo la principal causa de muerte por accidente; y que en el primer semestre de año ya se contabilizan 156 fallecimientos por siniestros de este tipo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario