jueves, 3 de octubre de 2013

Profesionales de las emergencias accederán a través de tabletas a datos de los usuarios desde el lugar del incidente

  20minutos.es- Badajoz
Un total de 20 tabletas permitirá a los profesionales sanitarios extremeños que atienden las emergencias acceder a datos médicos y antecedentes de los usuarios desde el lugar donde se produzca el incidente.    

En concreto, de las 20 tabletas, se han distribuido 16 para las Unidades Medicalizadas de Emergencia (UME), dos para los vehículos de intervención rápida y otras dos para helicópteros. Así lo ha indicado este miércoles el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, en una rueda de prensa tras la entrega de una de estas tabletas a los profesionales de la UME de Mérida.

En su intervención, Hernández Carrón ha anunciado también la instalación en las bases de las UME de "puestos de trabajos informatizados" que van a permitir que los profesionales sanitarios "tengan un acceso directo a la historia clínica digital del paciente". A este respecto, el consejero ha indicado que con la puesta en marcha de esta iniciativa se va a dar "un avance importantísimo" en cuanto "al trabajo y a las mejoras" en el ámbito sanitario y "especialmente en el de las urgencias".

Servicio a coste cero Por otro lado, ha resaltado el trabajo que ha tenido la Subdirección de Sistemas del SES para que este servicio haya tenido "un coste cero", ya que se ha realizado con "personal propio", y las tabletas y los dispositivos han sido adquiridos "a través de la bolsa tecnológica del SES", de los proveedores que lo administran. Cabe recordar que esta iniciativa se enmarca dentro de la segunda fase del Plan de Emergencias Sanitarias en Zonas Rurales del Gobierno extremeño, que "se va cumpliendo conforme a las previsiones" que se habían realizado, ha indicado el consejero.

En este sentido el responsable de Salud y Política Social ha recordado que la tercera fase del programa cuenta con una prueba piloto de atención a enfermos crónicos en zonas rurales, que permitirá la atención a dichos pacientes "dentro de una estrategia a nivel nacional que Extremadura va a liderar junto a otras comunidades autónomas". Por último, el consejero ha destacado que la puesta en marcha de las Tecnologías de la Información y la Comunicación va a permitir siempre "una mayor eficacia" en la atención en aquellas zonas rurales "alejadas de los grandes hospitales", además de "una eficiencia en costes muy importante".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1935752/0/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios:

Publicar un comentario