viernes, 11 de octubre de 2013

El bar coruñés que atiende paradas cardíacas

ABC.ESABCENGALICIA / LA CORUÑA

«The Breen's Tavern»,en la céntrica plaza de María Pita, cuenta desde este viernes con un desfibrilador semiautomático
El bar coruñés que atiende paradas cardíacas
EFE
El dueño del local, (d), el representante de la empresa Grupo Seec (i) y el concejal de Medio Ambiente de La Coruña

En la innovación está el éxito. O al menos eso pensaría el dueño dellocal de hostelería «The Breen's Tavern», ubicado en la céntrica plaza de María Pita de La Coruña, al decidir colocar un desfibrilador semiautomático para atender posibles paradas cardiacas.

La instalación de desfibriladores en locales de hostelería, habitual en Estados Unidos y en los países del norte de Europa, es pionera en Galicia y posiblemente en España, ha asegurado en declaraciones a los periodistas el portavoz del grupo Seec, proveedor del material, Juan Varela. Dado que, en la actualidad, los desfibriladores en España suelen estar instalados en grandes hoteles y centros comerciales.

El equipo, con el que el local cuenta desde este viernes, está compuesto por un desfibrilador semiautomático -está preparado para ser utilizado por personal no médico- y una mochila de oxigenoterapia, con un coste conjunto de 1.600 euros. «Salvar una vida no tiene precio», ha afirmado el propietario del establecimiento, Carlos Espinosa. Y el personal del establecimiento ha recibido una formación de 8 horas para la realización de procedimientos de reanimación cardio-pulmonar (RCP).

La instalación de un desfibrilador en una plaza habitualmente tan concurrida como la de María Pita ayudará a aumentar la seguridad de los vecinos, ya que el 90 por ciento de las muertes súbitas -en su mayoría provocadas por problemas cardíacos- se producen fuera de un hospital.

En este tipo de casos, la rapidez en la desfibrilación es fundamental para mejorar el pronóstico ya que «por cada minuto que se retrasa la misma, la supervivencia disminuye entre un 7 y un 10 por ciento», ha explicado Varela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario