domingo, 22 de septiembre de 2013

España "Las Claves de la Nueva Tarjeta Sanitaria. 2013

Permitirá que los usuarios del Sistema Nacional de Salud tengan acceso a la misma atención sanitaria en cualquier Comunidad Autónoma



El Gobierno ha dado luz verde a la nueva tarjeta sanitaria, que establecerá un formato único y común válido para todo el Sistema Nacional de Salud. Éstas son algunas de sus claves:

¿En qué Comunidades se podrá utilizar?

En todas. El objetivo es que todos los ciudadanos reciban la misma asistencia sanitaria en las mismas condiciones ycon idénticas garantías. Ya sea en su Comunidad o en cuaquier otra.

¿Qué datos incluirá?

La identidad institucional de la Comunidad Autónoma, los rótulos del «Sistema Nacional de Salud de España» y «Tarjeta Sanitaria», elcódigo de identificación personal asignado, el nombre y apellidos del titular, el código de identificación personal único del Sistema Nacional de Salud y el de la administración sanitaria emisora de la misma. También podrán incluir el DNI —o NIE, si es ciudadano extranjero—, la fecha de caducidad, el número de la Seguridad Social o el teléfono de atención de urgencias.

¿Diferentes formatos?

Existen dos modelos de tarjeta, con y sin fotografía. Serán idénticas, excepto en la imagen institucional, que dependerá de cada Comunidad.

¿Qué refuerza?

La nueva tarjeta sanitaria es fruto del acuerdo de todos los consejeros de Sanidad autonómicos, que el 29 de febrero de 2012 dieron el visto bueno a la propuesta de criterios básicos de formato de la tarjeta sanitaria del Sistema Nacional de Salud. Además, su implantación permitirá cumplir la Ley de Cohesión y Calidad, de 2003, que establece que los ciudadanos tienen derecho a recibir en cualquier Comunidad Autónoma asistencia en las mismas condiciones que en la suya.

¿Necesaria?

El Gobierno y las distintas Comunidades Autónomas han creído oportuno diseñar una tarjeta así, puesto que cada año más de cuatro millones de españoles reciben atención sanitaria en una Comunidad distinta a la suya. Además, se enmarca dentro del proyecto e-Salud, que incluye la implantación de la receta electrónica y de la historia clínica digital.

¿Cuándo se sustituirá por la actual?

El Ministerio de Sanidad ha dado un plazo inferior a 5 años para sustituir las viejas tarjetas por este nuevo modelo.

Fuente http://www.abc.es/sociedad/20130921/abci-claves-nueva-tarjeta-sanitaria-201309202025.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario