jueves, 29 de agosto de 2013

Presentación de nuevas ambulancias del SAMUR

MADRID.ORG

Foto de Especiales Informativos
SAMUR - Protección Civil cuenta con 22 nuevas ambulancias para garantizar la puesta a punto permanente del servicio. El pasado 3 de julio se presentaron 13 nuevas ambulancias, que junto con otras 9 con las que contará el servicio próximamente, forman parte de un paquete de 22 vehículos completamente renovados.
De estos nuevos 22 vehículos, 17 son Unidades de Soporte Vital Básico y 5 de Soporte Vital Avanzado. Los vehículos cuentan con los últimos avances disponibles en materia de seguridad, visibilidad, sostenibilidad, ergonomía, habitabilidad y medios asistenciales. En lo que se refiere a los motores, son más sostenibles y mucho más potentes que los vehículos actuales. En materia de seguridad las ambulancias cuentan con sistemas de  control de tracción, de estabilidad, antibloqueo de frenos, y airbags tanto frontales para el conductor y acompañante, como laterales y de cortina. Asimismo se aumenta la visibilidad a más de medio kilómetro y se advierte también la presencia del SAMUR antes, al incluir sistemas ópticos con mayor capacidad lumínica.
A ello hay que añadir un nuevo sistema electroneumático, que permite una absorción de las irregularidades del terreno. Se ha incorporado una bancada (portacamilla) y camilla, que posibilita un mayor confort al paciente, además de facilitar el trabajo de los profesionales, dado su sistema automatizado y su plano de carga; se ha aumentado la habitabilidad al aprovecharse mejor los espacios; se ha mejorado la iluminación interior; todas las nuevas ambulancias contarán con climatización; se han añadido nuevos elementos de refrigeración para sueros y fármacos; y se cuenta con un nuevo ampulario asistencial (soporte para las ampollas de medicación).
Características técnicas de los vehículos.
Sostenibilidad. Los nuevos vehículos presentados están equipados de motores Euro V, que disminuyen de forma notable las emisiones de CO2 y las partículas en suspensión.
Agilidad. Estos motores de 163CV para las unidades de SVB y de 190 CV para las unidades de SVA, les permite a los profesionales tener una mayor capacidad de reacción y así como una mayor recuperación (algo que en el medio urbano es más importante que la velocidad punta), que redunda en una mayor seguridad de los profesionales y en un acortamiento de los tiempos de respuesta.
Seguridad. Llevan incorporados los máximos sistemas de seguridad, como los airbag frontales de conductor y acompañantes, airbag laterales y así los Airbag de cortina, además de contar con los sistemas ABS, ASR, ESP,…mejorando la seguridad a bordo. Están dotados con sistemas de ayuda al aparcamiento.
El diseño de todas las novedades de las nuevas unidades ha tenido en cuenta las conclusiones de una Comisión de diseño de vehículos en las que estaban representados todos los colectivos del profesionales del servicio (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias).
Mejoras en el exterior de la ambulancia:
La ambulancia ha sido equipada con nuevos materiales exteriores para favorecer dos aspectos fundamentales: mejorar la seguridad y la operatividad.
Seguridad tanto para los profesionales como para los ciudadanos que deben conocer que se acerca un vehículo de emergencias, de cara a prevenir y adoptar las medidas necesarias para posibilitar el paso o esquivar las unidades.
Así, para ello se han desarrollado nuevos materiales de rotulación denominados “retroprismáticos”, que posibilitan que seamos visibles a una distancia mínima de ½ kilómetro. Además, los nuevos sistemas de prioritario ópticos permiten una mayor capacidad lumínica, muy superior a la de los anteriores vehículos, por lo que por una parte se consigue que los conductores adviertan mucho antes la presencia de las ambulancias, y por otra disminuirá la necesidad de prioritarios acústicos en los periodos nocturnos.
Se ha incorporado además, un nuevo sistema de carga de 220 V, que mejora el trabajo de los profesionales (está más bajo, evita lesiones de hombro y disminuye las averías por que tiene un sistema de expulsión automática)
Mejoras en el interior de la ambulancia:
Fundamentalmente, se ha realizado un trabajo de mejora y aprovechamiento de espacios, con el objetivo de proporcionar mayor habitabilidad a la célula sanitaria, para permitir un mayor espacio asistencia a los profesionales, permitiendo, incluso, el que se pueda trabajar a ambos lados del paciente.
Se ha incorporado una bancada (portacamilla) y camilla, que posibilita un mayor confort al paciente, además de posibilitar una disminución de las lesiones de los profesionales, dado su sistema automatizado y su plano de carga. El sistema electroneumático permite una absorción de las irregularidades del terreno, una mejora importante para el manejo de las patologías traumáticas graves. 
En cuanto a las mejoras de la célula asistencial, y basado en las aportaciones del personal operativo, se han incorporado:

  • Nuevos elementos de refrigeración (sueros y fármacos) y unidades de calentamiento de sueros. Ambos, permiten mantener automáticamente el rango de temperatura establecido, de 3,8 a 5 grados para las neveras y de 35,8 a 37 para los calientasueros.
  • Todos los vehículos están equipados con un sistema de climatización que además de conseguir una idónea temperatura de trabajo para el profesional en la cabina asistencial, nos permite poder realizar las técnicas de hipotermia sobre los pacientes.
  • Aumento de la iluminación en el interior de la cabina asistencial, tanto para actividades precisas como para la iluminación indirecta.
  • Nuevo ampulario asistencial, acorde con las preferencias del personal de enfermería.
  • Redistribución de espacios de almacenaje, adaptándolos a la localización operativa de cada profesional dentro de la ambulancia.

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