lunes, 15 de julio de 2013

Un equipo español clasificó para crear robots de salvamento


El equipo integrado por tres universidades españolas fue el único de sello nacional clasificado y constituye uno de los tres europeos que se enfrentará al desafío de crear robots de salvamento. 

equipo español robots de salvamento universia españa
La idea del certamen es crear robots para actuar en casos de catástrofe. Fuente: Universia
Los seis ganadores recibirán 750.000 dólares para desarrollar su proyecto por seis meses
Tres universidades españolas integran el consorcio nacional Sarbot (Search And Rescue Robot) que clasificó a la penúltima etapa para poder crear robots de salvamento capaces de actuar en escenarios de catástrofe, organizado por el Departamento de Defensa estadounidense (Darpa Virtual Robotics Challenge, por su nombre en inglés).

El grupo es integrado por la Universidad de Alcalá, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid, además de estar coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de acuerdo a la información consignada en el portal Lainformacion.com

En total, son 23 los grupos clasificados para esta etapa definitoria que dará a los seis finalistas 750.000 dólares para financiar su proyecto por seis meses, hasta la próxima competición que se organice.

El fin del concurso es animar a los investigadores a la creación de robots humanoides capaces de actuar junto a equipos de rescate en situaciones de catástrofes y así evitar el riesgo al que suelen exponerse las personas en estos casos.

La investigadora Elena García del Centro de Automática y Robótica, dijo que los algoritmos que crearon le van a permitir al robot poder conducir un vehículo sorteando obstáculos, caminar por un terreno dificultoso y conectar una manguera a una tubería abriendo una llave de paso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario