miércoles, 24 de julio de 2013

¿Qué debe tener una ambulancia para un partido de fútbol profesional?

El comisario de la ADFP, Elías Vara Franco, explica que los clubes locales están obligados a garantizar una atención médica mínima.

Yair Clavijo, Elías Vara Franco
La muerte de Yair Clavijo impactó a todos en el Perú. (F. Sangama)
                         
 Jorge López - jlopez@depor.pe

Todo partido de fútbol profesional debe contar con asistencia médica. Eso está claro. Pero ¿qué debe incluir ese auxilio? Depor se comunicó con el comisario de la Asociación Deportiva De Fútbol Profesional, Elías Vara Franco, quien explicó que según los acuerdos para el torneo local, los partidos de fútbol deben contar con una ambulancia Tipo II.

“Todos los clubes locales tienen que presentar una ambulancia Tipo II, que, lógicamente, debe tener un desfibrilador, un resucitador, balones de oxígeno, maletín de primeros auxilios, férulas para inmovilizar, entre otros equipamientos básicos”, sostuvo.

Caso Clavijo
Tras lo sucedido con el fallecimiento del jugador de Sporting Cristal, Yair Clavijo, se oyó decir al gerente deportivo rimense, Gustavo Zevallos, que las ambulancias que se hallaban en el estadio Municipal de Urcos no contaban con un desfribilador, aparato necesario para reanimar mediante descargas eléctricas a una persona con paro cardiorespiratorio.

“Vamos a un caso hipotético: el club local presenta una ambulancia y el comisario, antes del partido, revisa qué tipo es. Ya dijimos que debe ser Tipo II. Si en caso el comisario advierte que la ambulancia es solo de Tipo I y en consecuencia no tiene la debida implementación, se lo comunica al equipo local y luego informa a la Comisión de Justicia, que determina si hay sanciones”, declaró Vara Franco.

Según el representante de la ADFP, contar una ambulancia Tipo II no es cosa fácil. Es costoso. Y también depende de la ciudad. “Por lo general, no ha habido problemas por ese tema. Siempre están las ambulancias debidamente equipadas. Incluso para los partidos de las reservas. En el caso específico de Urcos, la necropsia de ley va a terminar qué es lo que le faltó al jugador”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario